Radiografía del absentismo laboral en España: subiendo, mayor coste y se avecinan problemas serios para las empresas

Publicado en Absentismo el 29 de junio de 2017

El coste total del absentismo por incapacidad temporal (IT) ha aumentado un 10,91% en el último año y ha supuesto casi 68.500 millones de euros a nuestra sociedad (en términos del gasto en prestaciones de la SS, costes directos de las empresas y coste de oportunidad de la producción de bienes y servicios que se han dejado de producir). Mientras, la tasa de absentismo por IT ha crecido un 6%. Éstos son sólo algunos de los datos que recoge el VI Informe Adecco sobre absentismo laboral. Éstas son algunas de sus principales conclusiones:

  • El factor determinante de la tasa de absentismo son las bajas por IT. En los primeros años de la crisis, éstas se redujeron mientras aumentaba el absentismo por otras causas. Sin embargo, con la recuperación, estas bajas por IT han vuelto a aumentar sin que las otras causas de absentismo disminuyan.
     
  • Por sectores, la tasa de absentismo ha crecido en el último año tanto en los servicios (5%), como en la industria (4,8%), pero se ha reducido levemente en la construcción (3,1%).
     
  • Por autonomías, Baleares, la Comunidad de Madrid, Cantabria, Canarias, Galicia y la Región de Murcia son las autonomías que prestan más horas efectivas trabajadas (por encima de la media española (1.545 horas efectivas).
     
  • La tasa de absentismo es mayor en las mujeres que en los hombres, justificado por la mayor asunción de las responsabilidades familiares por parte de las mujeres. En este sentido, el informe de Adecco aboga por promover medidas de conciliación para los trabajadores en general (independientemente del género) que consigan la equiparación real de todos en el mercado laboral y la concienciación de los beneficios de la corresponsabilidad.
     
  • El tamaño de la empresa (pyme frente a gran empresa) no altera los resultados en sus condiciones principales, tan sólo se identifica una mayor incidencia del absentismo por problemas de conciliación y por problemas leves de salud en la gran empresa frente a la pyme.
     
  • El 90% de las empresas controla las ausencias por licencias y permisos, exigiendo la presentación de justificantes médicos o de otro tipo y tan sólo el 3% de compañías dispone de paquetes de horas anuales o sistemas de flexibilidad horaria que facilitan la conciliación de la vida personal y laboral.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>