Antes de la huelga general: preavisos y servicios mínimos

Publicado en Conflictos colectivos el 23 de septiembre de 2010

El próximo miércoles 29 los trabajadores de su empresa están convocados a secundar la huelga general convocada por los sindicatos como protesta por las reformas emprendidas por el Gobierno.

• Respecto al preaviso, tenga en cuenta que sus trabajadores no tienen obligación legal de preavisar a título individual si van a secundar o no la huelga. Si en su empresa hay representantes de los trabajadores, éstoshan podido realizar una declaración de adhesión a la huelga, que no incluye una relación nominal de los trabajadores que no van a asistir al trabajo. Aunque suele ser habitual que los trabajadores manifiesten (de forma más o menos formal) su intención de secundar una huelga, en ningún caso su empresa podrá sancionar a un trabajador que no haya preavisado.

CONSEJO: Para poder organizar mejor la actividad y los servicios de su empresa, puede tomar la iniciativa de preguntar a los trabajadores por sus intenciones al respecto, e incluso puede hacerlo por escrito, efectuando una comunicación en la que les informe que la empresa conoce del derecho de huelga de los trabajadores y que, de cara a una mejor organización de su actividad, solicita a los trabajadores que tengan intención de secundarla que lo indiquen. Incluso puede hacer circular una comunicación en este sentido, con espacio para que indiquen su nombre los trabajadores que tengan intención de no ir a trabajar. Pero tenga en cuenta que los trabajadores no están obligados a responder cuando se les pregunte al respecto.

• En cuanto a los servicios mínimos, recuerde que sólo se establece la necesidad de fijar servicios mínimos en empresas encargadas de la prestación de cualquier tipo de servicios esenciales de la comunidad (que son los que permiten satisfacer los derechos fundamentales, las libertades públicas y los bienes constitucionalmente protegidos, con independencia del régimen público o privado de su prestación). La autoridad gubernativa, como tercero imparcial, es quien determina cuáles son los servicios esenciales para la comunidad que no pueden quedar paralizados por completo en caso de huelga y las condiciones en que han de prestarse en una huelga determinada.

CONSEJO: Si en su empresa entienden que la paralización durante un día de su actividad puede perjudicar el ejercicio de algún derecho fundamental, libertad pública o bien constitucionalmente protegido de los ciudadanos, deben ponerlo en conocimiento -por escrito y cuanto antes- tanto del Ministerio de Trabajo como de la Consejería de Trabajo de su comunidad autónoma, y que sea la autoridad laboral la que decida lo que considere oportuno al respecto, que será susceptible de recurso en vía judicial si no satisface sus pretensiones. La sentencia que resuelva el caso no tendrá efectos retroactivos, pero servirá de precedente para futuras convocatorias de huelga que les afecten.