¿Puede un autónomo societario acceder a la jubilación activa y compatibilizar su trabajo con la pensión de jubilación?

Publicado en Autónomos el 6 de marzo de 2018

PREGUNTA:
Estoy dado de alta en el RETA porque poseo el control efectivo de mi sociedad y porque también trabajo en ella. Tras los últimos cambios en la Ley de Autónomos, ¿puedo acogerme a la jubilación activa y compatibilizar mi trabajo con el 100% de la pensión de jubilación?

RESPUESTA:
En general, la jubilación es incompatible con la realización de un trabajo por cuenta ajena o propia. No obstante, la ley permite compatibilizar el disfrute de la pensión con la realización de cualquier trabajo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, si se cumplen los siguientes requisitos (esta modalidad se conoce como “jubilación activa”):

  • El acceso a la pensión debe haberse producido una vez el pensionista haya llegado a la edad legal de jubilación.
     
  • Además, el trabajador deberá haber cotizado el número mínimo de años necesarios para poder acceder a una pensión con el 100% de la base reguladora.

En estos casos, si quien accede a la jubilación activa es un empleado por cuenta ajena, éste pasa a cobrar el 50% de su pensión. Es decir, puede compatibilizar su empleo con el 50% de la pensión.

Ahora bien, tras la entrada en vigor de la reciente Ley de Autónomos (en octubre de 2017), la regulación de la jubilación activa se ha modificado de forma favorable para algunos autónomos. En concreto:

  • Hasta la entrada en vigor de dicha ley, el autónomo pasaba a cobrar el 50% de la pensión que tuviera reconocida. De este modo, podía seguir ejerciendo su actividad y compatibilizar el 100% de sus ingresos con el 50% de su pensión de jubilación.
     
  • Ahora, si el trabajador autónomo acredita tener contratado, al menos, a un empleado por cuenta ajena, podrá compatibilizar su actividad con el cobro del 100% de su pensión de jubilación.

¡Atención! En todo caso, esta mejora no resulta aplicable a los autónomos societarios, dado que quien contrata a los trabajadores es la sociedad y no el autónomo, por lo que el autónomo no puede cumplir dicho requisito de tener contratado a un trabajador. Por tanto, los autónomos societarios que quieran acceder a la jubilación activa sólo podrán compatibilizar su actividad con el cobro del 50% de la pensión.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>