Primer Barómetro de la Conciliación-Índice efr: todavía queda mucho camino por recorrer

Publicado en Conciliacion el 11 de octubre de 2017

A pesar de que cada vez son más las empresas conscientes de los enormes beneficios (tanto para la propia organización como para los empleados) que reporta la implantación de medidas de conciliación y que esto debe verse desde el principio de la cultura del “win-win” (gana la empresa, ganan los empleados), la realidad es que todavía queda mucho camino por recorrer en materia de conciliación y los datos son menos favorable de lo que podría pensarse.

Según el Primer Barómetro de la Conciliación-Indice efr, elaborado por la Fundación Másfamilia, con la colaboración de Cepsa, en 2017 el estado de la conciliación en España ha empeorado ligeramente con respecto a 2008 –momento previo al periodo de la crisis económica–. Dicho descenso es trasladable al efecto de la percepción ciudadana que se vive en este momento, ya que los subíndices social y empresarial se compensan prácticamente entre sí.

Éstas son algunas de las conclusiones del barómetro:

  • El índice efr ha experimentado un empeoramiento de 4,7 puntos básicos en el periodo 2008-2016.
     
  • Los trabajadores en riesgo psicosocial en el trabajo han crecido y, por tanto, empeorado (4,2%), al igual que el consumo de anisolíticos, opioides y antidepresivos que en éste asciende significativamente con un 44,1%.
     
  • El número de empresas que cuenta con el certificado y distintivo efr (Empresa Familiarmente Responsable) se ha incrementado (49,2%), así como la medida de medidas de conciliación implantadas y auditadas (entre un 29,4 y un 49,2% en función del tamaño). También se ha incrementado el número de entidades con distintivo de igualdad (49,2%).
     
  • La percepción que tienen los empleados en general respecto de la conciliación en sus organizaciones ha mejorado un 81%. También ha mejorado el porcentaje de empleados que considera un factor atractivo la conciliación a la hora de elegir y permanecer en un empleo en un 13%. Sin embargo, ha disminuido el porcentaje de expertos (17,9% y de empleados (2,5%) que considera como una fortaleza la conciliación de sus organizaciones.
     
  • El supraindicador RSE ha mejorado notablemente (13,5%): mejora el nivel de voluntariado corporativo, así como la elaboración de memorias o informes de RSE y se ha incrementado el número de empresas con certificaciones en materia de RSE en un 29,1%.
     
  • El compromiso de las empresas, junto con la labor de las instituciones públicas, ha ayudado a atenuar el impacto de la crisis sobre la conciliación.

Comparta este artículo

Comentarios (1)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>