Cinco propósitos para mantener el compromiso y la motivación de los empleados en 2012

Publicado en Recursos Humanos el 16 de abril de 2012

¿Sabía que el 30% de los empleados de España está considerando seriamente dejar su empresa? Así lo señala el estudio “What’s Working”, de la consultora Mercer, que muestra que dicho porcentaje ha crecido en nueve puntos desde 2006. Se trata de una clara señal de alerta sobre la falta de compromiso de los trabajadores, por lo que “reencontrarse” con su plantilla y luchar contra la apatía generalizada, que puede mermar los resultados de su negocio, se presenta como uno de los grandes desafíos para su empresa de cara a 2012. Pero, ¿por dónde empezar? Tome nota de las siguientes reflexiones y propósitos elaborados a partir de los resultados del informe de Mercer:

  • Propósito 1. Que la eficacia sea la clave en su sistema de compensaciones. Únicamente la mitad de los empleados de España se siente satisfecho con su compensación total, mientras que sólo tres de cada diez considera que es recompensado cuando hace bien su trabajo. Todo parece apuntar a que 2012 será un año para reformular las compensaciones y beneficios que entrega su empresa a los trabajadores. Si va a modificar el sistema de retribuciones es aconsejable que recabe la opinión de sus empleados, ya que al 38% le gustaría reducir el valor o coste de algunos beneficios que recibe e incrementar el valor de otros, mientras que el 37% estaría dispuesto a usar parte de su dinero para pagar beneficios nuevos o mejorados que considera importantes para él.
  • Propósito 2. Revise su sistema de promociones o ascensos. Menos de la mitad de los encuestados considera que las promociones son generalmente para los trabajadores más cualificados (40%) o que su jefe se implica activamente en su plan de carrera (43%). Entonces, ¿por qué no hacer de 2012 el año en que su empresa deje de infrautilizar el potencial de sus trabajadores? El desafío está claro: dar con los empleados que quieren asumir más responsabilidades o nuevos proyectos en su empresa.
  • Propósito 3. Que la competencia de los jefes está fuera de toda duda. Sólo la mitad de los trabajadores españoles confía en que sus jefes se comuniquen siempre con honestidad y menos de la mitad (el 45%) cree que su organización en su conjunto está bien administrada, unos resultados que ponen en entredicho la capacidad de los jefes de cara a los empleados. La cuestión es que en 2012 su empresa se proponga tener plena seguridad de que los cargos directivos y mandos intermedios están siendo ocupados por las personas idóneas y que éstas saben comunicarse bien con la plantilla.
  • Propósito 4. Que su empresa sea más sensible de cara a los trabajadores. El 40% de los empleados encuestados cree que los directivos de su organización demuestran interés por su bienestar y sólo el 36% opina que los altos cargos entienden los problemas que tienen en sus puestos de trabajo. De ahí que uno de los retos más importantes para este nuevo año sea mejorar el interés y la sensibilidad hacia las distintas situaciones que afectan a sus trabajadores en el desempeño de sus funciones, dándoles su apoyo en la medida de lo posible. Ellos lo agradecerán y se sentirán más a gusto trabajando en su empresa.
  • Propósito 5. Que la flexibilidad genere felicidad. Una de las principales preocupaciones de los trabajadores es lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional, pero sólo el 46% de ellos piensa que su compañía ofrece oportunidades para trabajar con flexibilidad. Reformule en 2012 las alternativas con que cuenta su empresa para facilitar la conciliación de sus trabajadores. Es aconsejable recabar su opinión para analizar las mejores opciones de acuerdo a las necesidades de ambas partes.

Y un consejo para que estos propósitos se cumplan: adopte las medidas necesarias para conocer periódicamente las opiniones y percepciones de sus empleados hacia la empresa y sus directivos (una de las mejores fórmulas para hacerlo es a través de encuestas de clima laboral). Sólo de este modo podrá identificar las áreas específicas de preocupación de sus trabajadores y evitar que éstas se conviertan finalmente en un problema. Todo ello redundará en una mejora de la productividad y de atracción y retención de talento de sus trabajadores.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>