¿Estamos obligados a conceder un permiso a un trabajador para acudir a la boda de su hermana?

Publicado en Permisos el 15 de abril de 2015

PREGUNTA:
Uno de nuestros trabajadores tiene una hermana cuya boda se celebra en jueves. Nos ha solicitado un permiso. ¿Tenemos obligación de concederlo? Y si es así, ¿es retribuido el permiso?

RESPUESTA:
Lo primero que debe hacer es consultar su convenio colectivo por si dispone algo al respecto, ya que algunos establecen la obligación de conceder un permiso retribuido por matrimonio (por ejemplo, el Convenio Nacional de Autoescuelas, que concede un día por boda de un familiar de hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o dos si hay desplazamiento, el Convenio Colectivo Estatal de Estaciones de Servicio, que concede un día por matrimonio de padres, hijos, hermanos o cuñados o dos si hay desplazamiento…).

Otros convenios, aunque no regulan expresamente un permiso retribuido para acudir a una boda de un familiar (o a otro acontecimiento similar, como pueda ser una comunión) sí recogen un determinado número de días de asuntos propios (o días de libre disposición) que el trabajador puede disfrutar sin comunicar la razón concreta y que podría solicitar para acudir a ese evento. En este caso, también deberá concederles el permiso.

Ahora bien, si su convenio no especifica nada al respecto, entonces su empresa no está obligada a conceder el permiso ni mucho menos a retribuirlo. En este caso, hay varias opciones que puede plantearse: o bien decir al trabajador que se lo coja a cuenta de sus vacaciones, o bien conceder el permiso pero descontar el importe de las horas o días no trabajados o pedir al trabajador que los recupere en otro momento.

Ahora bien, si su empresa opta por conceder el permiso y retribuirlo, tendrá que aplicar esta misma política al resto de empleados que estén en la misma situación, ya que de lo contrario podría considerarse que existe un trato discriminatorio hacia otros trabajadores.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>