Contrataciones por ETT: cautelas previas

Publicado en ETT el 3 de julio de 2018

Si una empresa recurre a los servicios de una ETT (Empresa de Trabajo Temporal), la ley garantiza a los trabajadores cedidos por la ETT la misma protección de seguridad y salud que al resto de empleados de la empresa usuaria. Por tanto, antes de firmar un contrato de puesta a disposición con la ETT, se debe tener en cuenta lo siguiente:

• La usuaria, antes de la firma del contrato, deberá informar a la ETT sobre las características del puesto, las tareas…
  • Sólo se puede celebrar el contrato de puesta a disposición para cubrir un puesto respecto del cual se haya realizado la evaluación de riesgos laborales. Dicha evaluación es un documento que identifica los riesgos generales del centro de trabajo y los específicos del puesto, las medidas de prevención que se deben adoptar para evitar dichos riesgos y la formación preventiva que debe tener el trabajador.

Asimismo, antes del inicio de la prestación de servicios, la usuaria deberá recabar de la ETT una serie de información y documentación. Por ejemplo:

• Deberá comprobar que el trabajador ha sido formado en materia preventiva. Es la ETT quien debe asegurarse de que el afectado tiene la formación teórica y práctica.
  • También deberá verificar que el afectado se ha hecho la revisión médica y ha sido declarado apto.

Además, antes del inicio del trabajo, la empresa usuaria deberá informar al trabajador sobre los riesgos de su puesto de trabajo, así como de las medidas de prevención.