¿Se puede volver a contratar al mismo trabajador con un contrato eventual por circunstancias de la producción?

Publicado en Contrato temporal el 5 de octubre de 2017

En noviembre de 2016 contratamos a un trabajador con un contrato eventual por circunstancias de la producción que se prolongó tres meses. Ahora nos estamos planteando volver a recurrir a ese mismo trabajador con ese mismo tipo de contrato. ¿Es posible?

Partiendo de que exista una causa que justifique el contrato eventual por circunstancias de la producción y de que no se trate de un puesto o actividad que obligue a recurrir a la contratación fija discontinua, la duración máxima de un contrato eventual es de seis meses dentro de un periodo de 12 meses (aunque los convenios pueden fijar una duración máxima de 12 meses dentro de un periodo de 18 meses).

La Inspección de Trabajo ha dejado claro que pueden concertarse contratos eventuales desde que se inicia el incremento productivo de la empresa y dentro de los 12 meses siguientes, si bien la duración de estos contratos no puede superar los seis meses desde que se suscribieron ni los 12 meses desde el comienzo de las necesidades de producción de la empresa. Además, el inicio del periodo de referencia, que se inicia con la nueva eventualidad, juega no sólo respecto de un mismo trabajador, sino respecto de otros distintos que pudieran ser contratados (CT 95/2015, de la Inspección de Trabajo).

Por tanto, a salvo de lo que disponga su convenio, su empresa tiene que dejar pasar como mínimo 12 meses desde que finalizó el primer contrato para volver a concertar otro contrato eventual con el mismo trabajador que ya prestó servicios en su empresa con este contrato, salvo que la causa sea diferente y el primer contrato no alcanzase el máximo temporal de seis meses.

Tenga también en cuenta que en el caso de que el contrato eventual se concierte por un plazo inferior a la duración máxima, podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, por una única vez, sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima (seis meses o, si el convenio lo permite, 12 meses).