Contrato de obra tras contrato eventual a un mismo trabajador: ¿es factible?

Publicado en Contrato temporal el 20 de julio de 2017

Tenemos un trabajador que tiene actualmente un contrato eventual por circunstancias de la producción que termina la semana que viene. Justo acabamos de cerrar un proyecto para un cliente externo y nos gustaría contar con este mismo trabajador. ¿Es posible?

Lo primero que debe tener en cuenta es que los dos tipos de contrato (eventual y obra o servicio) necesitan de la existencia de una causa objetiva, concreta y justificable que haga necesario acudir a ellos para contratar a alguien de forma temporal.

La solución que plantea su empresa sería factible siempre y cuando pueda justificar los requisitos exigidos para formalizar un contrato de obra, que son los siguientes: que la obra o servicio tenga autonomía y sustantividad propia, que la ejecución de la obra o servicio, aunque sea limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta, especificar con claridad la obra o servicio y asegurarse de que el trabajador se ocupa de las tareas para las que se le contrata y no para otras distintas.

Si el trabajador va a seguir realizando exactamente las mismas funciones con el contrato de obra que las que desempeñaba con el contrato eventual es muy posible que su empresa incurra en un fraude de ley y que si el trabajador reclama un juez declare la relación indefinida. Ahora bien, si el trabajador realiza otras funciones diferentes y éstas cumplen los requisitos exigidos para formalizar un contrato de obra, entonces es perfectamente posible recurrir a este tipo de contratación.

Tenga también en cuenta que el contrato de obra o servicio, al igual que el eventual, está sujeto a una duración máxima (en el caso del contrato de obra es de tres años ampliable hasta 12 meses más por convenio colectivo). A esto hay que añadir que los trabajadores que en un periodo de 30 meses hayan estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales (como sería el caso de un contrato eventual y luego uno de obra), sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, adquirirán la condición de trabajadores fijos (art. 15.5 del ET).