Contrato en prácticas tras haber sido becario: ¿se puede fijar un periodo de prueba?

Publicado en Contrato en prácticas el 23 de octubre de 2014

PREGUNTA:
Desde el pasado mes de junio tenemos en la empresa a un becario que se incorporó a través de un convenio de colaboración suscrito con su universidad. Va a presentar su proyecto fin de carrera, que es lo último que le falta para obtener la titulación. Nos estamos planteando contratarle en prácticas cuando obtenga la titulación y queremos saber si podríamos fijarle un periodo de prueba en el contrato.

RESPUESTA:
Su empresa puede fijar sin problemas un periodo de prueba en el contrato en prácticas aunque se trate de un empleado que haya estado o esté actualmente como becario. Y la razón está en que las prácticas académicas externas que realizan los estudiantes universitarios (ya sean curriculares o extracurriculares), a los que se conoce comúnmente como “becarios” (aunque legalmente no existe este término) constituyen una actividad de naturaleza formativa, por lo que no suponen relación laboral con la empresa (RD 592/2014, de 11.07.14). Por lo tanto, cuando ya se vincule a su empresa a través de una relación laboral, podrá pactar un periodo de prueba en su contrato”.

De la misma forma, al igual que sucede con el periodo de prueba, el periodo de tiempo que haya estado el becario en la empresa no computa a efectos de antigüedad. No obstante, consulte su convenio colectivo por si dispone algo al respecto en materia de periodo de prueba, antigüedad….

Una vez que formalice el contrato en prácticas con el licenciado, tenga en cuenta que el periodo de prueba no podrá ser superior a dos meses para los contratos celebrados con trabajadores que están en posesión de título de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3, ni superior a un mes para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2.

Comparta este artículo

Comentarios (4)

  • Y si ya he tenido a una persona trabajando en prácticas y ya pasó sus 2 meses de prueba, para pasarlo a un contrato fijo, ¿le puedo poner otra vez periodo de prueba?

    Gracias

  • Si una persona es contratada con un contrato temporal eventual y se le acaba, puede ser luego becario?

    Gracias

  • si el becario pasa a ser contratado con un contrato en prácticas ¿Este contrato tendra bonificacion?

    ¿En que ley esta reflejada dicha situación?

    Muchas gracias.
    Saludos

    • La bonificación aplicable al contrato en prácticas está regulada en el art. 13 de la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo: “Las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, que concierten un contrato en prácticas con un menor de treinta años, tendrán derecho a una reducción del 50 por ciento de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado durante toda la vigencia del contrato.

      En los supuestos en que, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas, el trabajador estuviese realizando dichas prácticas no laborales en el momento de la concertación del contrato de trabajo en prácticas, la reducción de cuotas será del 75 por ciento”.

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>