¿Qué convenio aplicamos tras la fusión?

Publicado en Convenios el 10 de abril de 2018

PREGUNTA:
Nuestra empresa va a absorber a una sociedad que está aplicando un convenio colectivo diferente al nuestro. Tras la fusión, y una vez los trabajadores de la empresa absorbida se incorporen a nuestra compañía, ¿qué convenio colectivo deberemos aplicar a dichos trabajadores?

RESPUESTA:
Si su empresa absorbe a otra sociedad en una fusión e incorpora a los trabajadores de dicha sociedad, deberá subrogarse en todos los derechos laborales que éstos tengan reconocidos. Es decir, su empresa deberá mantener a los empleados traspasados la antigüedad, las retribuciones, el horario y los posibles derechos adquiridos que tuvieran consolidados. Esto es así porque la fusión implica una sucesión de empresa, y esta sucesión implica, a su vez, la subrogación de la sociedad absorbente en todos los derechos y obligaciones que la absorbida tenía frente a sus trabajadores.

Respecto al convenio colectivo aplicable, tenga en cuenta:

  • Si la empresa absorbida estaba aplicando un convenio colectivo diferente, su empresa deberá seguir aplicando dicho convenio a los trabajadores absorbidos (con independencia de que prevea mejores o peores condiciones que las de su empresa). Esta aplicación de dicho convenio diferente se mantendrá hasta el fin de su vigencia o hasta que se apruebe un nuevo convenio aplicable en su empresa (en la absorbente).
     
  • Los trabajadores que tenía su empresa (la absorbente) antes de la fusión no se verán afectados, por lo que se les seguirá aplicando el convenio que ya tenían. Asimismo, aplique ese mismo convenio a los trabajadores que contrate a partir de la fusión.

¡Atención! En cualquier caso, podrá modificar el convenio de los trabajadores absorbidos y, por tanto, aplicarles el convenio de su empresa (la absorbente) si así lo pacta con los representantes de los trabajadores.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>