Crédito horario de los representantes: ¿podemos descontar el mes de vacaciones si nunca lo hemos hecho?

Publicado en Representantes de los trabajadores el 22 de febrero de 2018

PREGUNTA:
Hasta ahora, hemos venido reconociendo el derecho de los representantes de los trabajadores al disfrute del crédito horario al que tienen derecho de 40 horas en 12 meses, al pensar (por desconocimiento) que durante el mes de vacaciones también tenían derecho al crédito. Sin embargo, hemos sabido que no es así y que se puede descontar el mes de vacaciones. ¿Podemos hacerlo aunque hasta ahora lo hayamos concedido?

RESPUESTA:
El Tribunal Supremo acaba de sentenciar (TS 18.01.18, en una sentencia que reitera doctrina, tras las sents. del TS de 1.02.17 y de 23.05.15) que aunque una empresa haya venido reconociendo el crédito horario de 40 horas en 12 meses, puede pasar unilateralmente a reconocer 40 en sólo 11 meses (descontando el mes de vacaciones), sin que esto pueda considerarse como un derecho adquirido (condición más beneficiosa) para los empleados.

En su sentencia de 18.01.18, el Supremo recuerda que “no basta la mera persistencia en el tiempo para que se genere una condición más beneficiosa, sino que es necesario que exista una voluntad inequívoca de incorporación de la ventaja en el nexo contractual de cada trabajador”.

Y en el caso enjuiciado en esta sentencia, el TS entiende que se ha demostrado que la mejora en las condiciones de disfrute del crédito horario de los representantes tuvo como origen, exclusivamente, la creencia de que la normativa vigente exigía que tal crédito se computase por todos los meses del año sin descontar el mes de vacaciones. Además, en este caso concreto ha quedado acreditado que, en cuanto la empresa conoció la sentencia del TS de 23.05.15, procedió a comunicar de manera inmediata la exclusión del mes de vacaciones.

Asimismo, el TS determina que tampoco cabe atribuir el nacimiento de la condición más beneficiosa el hecho de que una compañía retrase unos meses (en otro caso enjuiciado, no se produjo la comunicación hasta abril de 2016) la aplicación del nuevo criterio interpretativo contenido en la sentencia del 23 de mayo de 2015. No obstante, para evitar que el paso del tiempo acabe generando un derecho adquirido, es aconsejable que su empresa no demore más su decisión y proceda a comunicar a los representantes que, tras estas sentencias del TS, el crédito pasa a computarse durante 11 meses, descontando el mes de vacaciones.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>