Delegados de personal

Publicado en Representantes de los trabajadores el 26 de junio de 2018

PREGUNTA:
Nuestra empresa tenía 35 trabajadores, por lo que en las últimas elecciones sindicales los trabajadores eligieron a tres delegados de personal. Si ahora sólo tenemos 25 trabajadores, ¿podemos reducir el número de delegados de personal y quedarnos sólo con uno? La ley prevé que a las empresas de 6 a 30 trabajadores sólo les corresponde un delegado de personal.

RESPUESTA:
En general, su empresa no puede reducir el número de representantes de los trabajadores de forma unilateral. Por tanto, éstos mantendrán el cargo. No obstante, existen dos excepciones a esta regla general.

Por un lado, si su convenio colectivo prevé la posibilidad de ajustar el número de representantes de los trabajadores cuando se produzca una disminución del tamaño de su plantilla, su empresa podrá hacerlo. Si se encuentra en esta situación y quiere reducir el número de delegados, actúe del siguiente modo:

  • Cumpla con todos los requisitos que prevea su convenio. Por ejemplo, puede exigir que el tamaño de plantilla se haya reducido en un porcentaje determinado (como un 10%) y que dicha reducción se haya mantenido durante un mínimo de tiempo (como tres meses).
     
  • Si su convenio prevé de forma genérica la posibilidad de reducir el número de representantes para ajustarlo a su volumen de plantilla (sin establecer más requisitos), comunique directamente a sus delegados que aquellos que obtuvieron menos votos en las últimas elecciones cesarán en su cargo (hasta alcanzar el ajuste correspondiente).

Por otro lado, si su convenio no regula esta cuestión, podría ajustar el número de representantes si así se pacta con los propios representantes.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>