¿Puede el trabajador exigir en la demanda de despido que se le reembolsen las comisiones pendientes de recibir?

Publicado en Despido el 30 de noviembre de 2017

PREGUNTA:
Un trabajador al que despedimos disciplinariamente por disminución continuada y voluntaria en el rendimiento, nos ha demandado por despido. En la papeleta de conciliación, en la exposición de los hechos, además de pedir la improcedencia del despido, solicita que le abonemos unas cantidades pendientes de percibir por comisiones. ¿Puede prosperar esta demanda?

RESPUESTA:
El trabajador podrá acumular a la acción de despido la reclamación de la liquidación de las cantidades adeudadas hasta esa fecha. No obstante, si por la especial complejidad de los conceptos reclamados se pudiesen derivar demoras excesivas al proceso por despido, el juzgado podrá disponer, acto seguido de la celebración del juicio, que se tramiten en procesos separados las pretensiones de despido y cantidad, para lo que dispondrá la deducción de testimonio o copia de las actuaciones y elementos de prueba que estime necesarios a fin de poder dictar sentencia sobre las pretensiones de cantidad en el nuevo proceso resultante (art. 26.4 de la Ley de Jurisdicción Social).

Tenga en cuenta que la reclamación de comisiones, variables y objetivos se califica de “compleja” porque no es una deuda vencida, líquida y exigible (salvo que esté reconocida ya documentalmente por la empresa), como puede ser un recibo de salarios o un finiquito. En este caso, el juez debería aplicar lo dispuesto en el artículo 26.4 de la Ley de Jurisdicción Social, pero, en la mayoría de las ocasiones, lo que hace el Juzgado es requerir al demandante para que opte entre la acción de despido y la acción de reclamación de cantidad, entendiendo que, si no opta en el plazo otorgado, la acción que se va a ejercer es la despido.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>