Derecho de cancelación de los datos volcados en el Portal del Empleado: la empresa no puede condicionarlo o establecer requisitos adicionales para ejercerlo

Publicado en Agencia de Protección de Datos el 15 de junio de 2017

Incumple la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPD) establecer requisitos o condiciones para que los empleados puedan ejercer el derecho de cancelación respecto a los datos personales que figuran en el Portal del Empleado. Además, no basta con informar al trabajador de que la empresa ha atendido su derecho de cancelación. Si se demuestra que los datos personales no han sido realmente cancelados, se está incumpliendo la normativa de protección de datos (Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos de 18.05.17).

Un trabajador de una corporación interpuso una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) alegando que su empresa no había atendido su derecho de cancelación, aportando como prueba la copia de un currículum en formato pdf que había volcado en el Portal del Empleado y en el que figuraba, entre otros datos, su número de teléfono fijo.

La empresa respondió a la reclamación aportando copia de la respuesta dada al empleado en la que indicaba que había procedido a atender sus derechos de rectificación y cancelación.

En el caso concreto del Portal del Empleado, se accedía a él con una contraseña personal y totalmente confidencial y dentro del área personal uno de los campos era el correspondiente al currículum vitae, en el que los datos única y exclusivamente eran introducidos por los propios empleados.

La actualización de los datos registrados en el currículum sólo se producía cada vez que el empleado introducía modificaciones en los datos correspondientes al historial laboral, académico o de formación adicional, de tal manera que no aparecían los datos actualizados hasta la siguiente vez que se accediera al nuevo currículum generado en pdf.

El empleado alegaba que la empresa, en su contestación, no mencionaba nada sobre su número de teléfono fijo y que lo seguía utilizando. Además, argumentaba que sólo cuando habían podido compulsar los títulos o cursos es cuando se autorizaba a la modificación del currículum, pero no había posibilidad alguna de modificar los datos personales, ya que sólo podían modificar los datos personales las personas autorizadas al tratamiento del derecho.

En su resolución, la AEPD entiende que a pesar de que es cierto que la empresa contestó al trabajador, indicando que había atendido su derecho de cancelación, esto no es suficiente si se demuestra que “dichos datos personales no fueron efectivamente cancelados, ya que se exige que exista una modificación del historial laboral o académico para que se actualicen dichos datos personales”.

Y en este sentido, razona la AEPD, “no cabe aceptar que para proceder a la cancelación o rectificación de datos personales el trabajador esté obligado a que existan modificaciones en su historial laboral”. Entender lo contrario supondría aceptar que mientras no existan modificaciones laborales, “el trabajador se ve privado de su derecho de cancelación de sus datos personales”, lo cual no es admisible en ningún caso. Por tanto, la AEPD estima la reclamación del trabajador.