Desafíos en materia de prevención de riesgos laborales en empresas pequeñas y micropymes

Publicado en Prevención de Riesgos Laborales el 1 de febrero de 2018

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) celebró el pasado 25 de enero en Bilbao, con la participación de la Comisaria Marianne Thyssen, un seminario sobre cómo garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en micro y pequeñas empresas, coincidiendo con la publicación de dos informes nuevos que analizan los últimos resultados del proyecto sobre micro y pequeñas empresas de la EU-OSHA.

Los informes, así como el seminario, se centraron tanto en ejemplos de buenas prácticas de toda la UE, identificando los factores de éxito y desafíos principales, como en la importante labor de los intermediarios a la hora de mejorar la seguridad y salud laborales en estas empresas.

La protección de la seguridad y salud en el trabajo es uno de los principios fundamentales del pilar europeo de derechos sociales. Es fundamental que los representantes de las empresas y de los trabajadores, las autoridades nacionales y los asesores en prevención de riesgos laborales trabajen de manera conjunta para garantizar que los trabajadores de micro y pequeñas empresas puedan disfrutar de condiciones de trabajo seguras y saludables. En el ámbito concreto de las micro y pequeñas empresas, en materia de prevención de riesgos destacan los siguientes aspectos:

  • Muchas micro y pequeñas empresas consideran que la gestión de la seguridad y salud laboral es un desafío. Asimismo, los trabajadores tienen más posibilidades de enfrentarse a riesgos de seguridad o salud en estas empresas que en otras más grandes. De hecho, más del 80 % de todas las lesiones laborales en la UE tienen lugar en micro o en pequeñas y medianas empresas.
     
  • Cuanto más pequeño sea el negocio, mayor es el riesgo. Los resultados de los últimos informes arrojan luz sobre problemas y preocupaciones específicos de las estas empresas, actitudes y conductas de prevención de riesgos laborales y las motivaciones y barreras para la aplicación de medidas preventivas en esas empresas.
     
  • Los ejemplos de buenas prácticas, analizados en profundidad durante el transcurso del proyecto, aportan a los expertos una perspectiva sobre qué funciona, para quién y en qué circunstancias. Entre las estrategias eficaces de respaldo de la prevención de riesgos laborales se incluyen aquellas que implican actividades de sensibilización, formación, provisión de herramientas prácticas e incentivos económicos.
     
  • La labor instrumental de los intermediarios en el apoyo a la seguridad y salud laboral en micro y pequeñas empresas también se evidencia en los informes, y es un tema de debate clave en el seminario.
     
  • Entre los ejemplos de buenas prácticas en los distintos países miembros se citan por ejemplo éstos: durante la construcción del Parque Olímpico Reina Isabel en Reino Unido se consultó a todas las partes interesadas, incluidas las autoridades reguladoras nacionales en el tema, los contratistas y los sindicatos, antes de comenzar el proyecto y durante todas las etapas del mismo. La seguridad y la salud fueron prioridades principales y, a través de la gestión de la cadena de suministro, se requirió que todas las micro y pequeñas empresas subcontratadas se adhirieran a estándares estrictos. Esto llevó a una tasa de accidentes durante la construcción excepcionalmente baja. Por su parte, en Dinamarca, bajo una iniciativa de inspección laboral a nivel nacional, los inspectores visitan las micro y pequeñas empresas de manera sistemática y ofrecen consejo y recursos relacionados con la prevención a fin de conseguir abrir un diálogo con todas las empresas. Y en Francia se han integrado herramientas de Evaluación de Riesgos Interactiva (OiRA) en la estrategia preventiva de seguridad y salud laboral.

Pinche aquí para consultar las buenas prácticas.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>