¿Se ha ampliado finalmente a cinco semanas el descanso por paternidad?

Publicado en Maternidad y paternidad el 11 de enero de 2018

PREGUNTA:
Tenemos un trabajador que ha sido padre la primera semana de enero y queremos saber si ha entrado finalmente en vigor la ampliación a cinco semanas del descanso por paternidad.

RESPUESTA:
De momento no. Aunque es cierto que estaba previsto que se produjera la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad en 2018, tal y como acordaron el Gobierno y Ciudadanos, esta medida no ha entrado finalmente en vigor a falta de aprobación de la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Por tanto, de momento, la duración actual del descanso por paternidad es de cuatro semanas ininterrumpidas (28 días). Es su trabajador quien debe realizar todos los trámites ante la Seguridad Social para disfrutar del descanso por paternidad (cumpliendo los requisitos que dan derecho a ello). No es necesario que el empleado presente la solicitud a priori o espere a que la SS se la conceda para cogerse los días. Independientemente de que la SS le conceda o deniegue la prestación, su empresa deberá descontarle los días correspondientes al descanso por paternidad en la nómina (o nóminas) del mes o meses en que éste lo disfrute. A salvo de lo que pueda disponer el convenio, en la prestación de la SS se entiende incluida la parte proporcional de pagas extraordinarias, por lo que cuando llegue la fecha de devengo, se deberá descontar el importe de pagas percibido durante la prestación por paternidad.

Finalmente, y en cuanto a los presupuestos generales del Estado, para 2018, no se ha aprobado la nueva ley, pero de acuerdo con lo establecido en la Constitución (art. 134.4): “si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos”. A efectos prácticos, esto significa que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 se consideran prorrogados durante 2018.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>