En un despido objetivo por absentismo, ¿hay que conceder plazo de preaviso?

Publicado en Absentismo el 20 de julio de 2017

Vamos a despedir a un trabajador por absentismo (por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes) y nos surge la duda de si el periodo de preaviso de 15 días que hay conceder cuando el despido objetivo es por causas económicas se aplica también a este tipo de despido.

El periodo de 15 días de preaviso que hay que conceder al trabajador (o bien, en su lugar, abonar el importe de los días no preavisados) se aplica en cualquiera de los casos que permiten a una empresa despedir a un trabajador por causas objetivas (despido objetivo por absentismo, despido objetivo por ineptitud sobrevenida, despido objetivo por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo…).

La única diferencia es que cuando el despido objetivo es por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas la empresa está obligada expresamente a entregar una copia del escrito de preaviso a los representantes legales de los trabajadores para su conocimiento, algo que no se exige en el resto de despidos objetivos (art. 53.1.c del ET). Consulte además su convenio colectivo por si dispone algo al respecto.

Tenga también en cuenta que si opta por conceder el preaviso (en lugar de abonar los días no preavisados), durante dicho periodo el trabajador tendrá derecho a un permiso retribuido de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo (igual que si se tratara de un despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas).