Gestión de la diversidad: radiografía del colectivo LGTB en el entorno laboral

Publicado en DIversidad el 13 de julio de 2017

El 70% de los españoles cree que en 2022 la comunidad LGTB (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) estará completamente integrada en el entorno laboral, aunque a día de hoy sólo el 53% de los LGTB siente que su entorno laboral ofrece las mismas oportunidades a todos los profesionales. Así lo reflejan los datos de un estudio elaborado por ManpowerGroup. Éstas son algunas de sus principales conclusiones:

  • Más del 90% de los encuestados estima que la integración del colectivo se alcanzará antes de la próxima generación (en 20 años).
     
  • Los sectores con mayor nivel de integración son retail (77%), actividades sociales (68%) y transporte, almacenamiento y comunicación (65%).
     
  • El 61% de los participantes en el estudio estima que a día de hoy su entorno laboral integra a la comunidad LGTB, ofreciendo a los empleados un entorno abierto a la diversidad en el que se facilitan las mismas oportunidades a todos, sea cual sea su identidad de género u orientación sexual. Un 10% más (70%) considera que la equiparación se alcanzará en menos de 5 años.
     
  • Sin embargo, esta percepción choca con la opinión de la comunidad LGTB (sólo un 53% considera tener las mismas oportunidades laborales que sus compañeros y el 41% de los entrevistados que pertenece al colectivo asegura no compartir su orientación sexual en su entorno laboral).
     
  • Según pone de manifiesto el director general de Estrategia de Talento de ManpowerGroup, Vicenç Álvaro, “estaremos hablando de auténtica integración cuando el entorno laboral ofrezca un ambiente abierto a la diversidad en el que todo el mundo tenga las mismas oportunidades profesionales sin que su identidad de género u orientación sexual sea un condicionante”. Además, “las empresas con culturas inclusivas cuentan con un 39% más de satisfacción de clientes y son un 22% más productivas”.
     

Consejo: Aunque la gestión de la diversidad se ha convertido en una prioridad para muchas compañías dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), todavía son pocas las que han implantado en España políticas específicas destinadas a los empleados del colectivo LGTB. Las que sí apuestan por hacerlo apoyan la diversidad sexual de una forma activa no sólo como forma de igualdad entre los trabajadores, sino también por la firme creencia en la igualdad como fuente de valor para la compañía y desde la convicción de que hay que gestionar la diversidad de forma global y sin exclusiones ni restricciones de ningún tipo.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>