La “foto” de la documentación que debe elaborar y conservar la empresa en materia de prevención de riesgos

Publicado en Prevención de Riesgos Laborales el 23 de noviembre de 2017

En materia de prevención de riesgos laborales, hay una serie de documentos que su empresa está obligada a elaborar y conservar y que la Inspección de Trabajo puede requerirle en cualquier momento. Éste es el listado concreto:

  • Plan de prevención de riesgos laborales. ¡Atención!: Este plan deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa, en los términos que reglamentariamente se establezcan.
     
  • Evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo, incluido el resultado de los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores.
     
  • Planificación de la actividad preventiva, incluidas las medidas de protección y de prevención a adoptar y, en su caso, material de protección que deba utilizarse.
     
  • Reconocimientos médicos (práctica de los controles del estado de salud de los trabajadores y conclusiones obtenidas de los mismos). ¡Atención!: Tenga en cuenta que los reconocimientos médicos sólo podrán llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. No obstante, sí son obligatorios, previo informe de los representantes de los trabajadores, en los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.
     
  • Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo. En estos casos su empresa también está obligada a notificar por escrito a la autoridad laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>