El derecho a conciliar no significa que el trabajador pueda modificar como le convenga su horario de trabajo

Publicado en Conciliacion el 18 de enero de 2010

Una cosa es que los trabajadores tengan derecho a conciliar su vida personal, familiar y laboral y otra muy distinta es que esto implique que puedan elegir un horario a la carta que se ajuste a sus necesidades (pasar de jornada partida a jornada intensiva, dejar de trabajar los fines de semana…). El Tribunal Supremo ha dejado muy claro en varias sentencias que el trabajador no tiene derecho a un cambio de horario si no va acompañado de una reducción de jornada por guarda legal.

Los trabajadores tienen derecho a conciliar su vida familiar, personal y laboral, pero este derecho no esilimitado y no implica en ningún caso poder elegir horario si no hay una reducción de jornada por guarda legal que lo justifique (sent. del TS de 19.10.09, en unificación de doctrina). Y esto es igualmente aplicable aunque se alegue una modificación de horario para cuidar a un menor discapacitado (sent. del TS de 20.05.09).

En el primer caso (sent. del TS de 19.10.09), una trabajadora de una pizzería con un hijo menor de ocho años solicitó a su empresa una modificación de su horario para dejar de trabajar a turnos y los fines de semana y pasar a trabajar en un turno fijo, alegando su derecho a conciliar su vida personal, familiar y laboral.

Y en el segundo caso (sent. del 20.05.09) un trabajador de una empresa de automoción con un hijo con un grado de minusvalía del 75% debido a un accidente solicitó a su empresa dejar de trabajar a turnos y pasar al turno fijo de mañana, sin reducción de jornada.

En ambos casos, el Tribunal Supremo falla a favor de las empresas (pese a que en los dos casos, tanto el Juzgado de lo Social como el Tribunal Superior de Justicia respectivos fallaron a favor de los trabajadores, reconociendo su derecho a elegir horario aún sin haber reducción).

En las dos sentencias, el TS recuerda que aunque es cierto que es el trabajador el que concreta el horario y el periodo de disfrute, esto es así “siempre en el ámbito de la reducción de jornada por guarda legal, una importante alteración que también posee la contrapartida negativa de reducción proporcional del salario”. Por tanto, si no hay reducción de jornada “no existe ese derecho a reorganizar el horario a conveniencia del trabajador”.

En su sentencia, el TS añade además que la Ley 39/1999 sobre conciliación (que introduce, entre otros, el derecho a conciliar que tienen los trabajadores) no supone en ningún caso que se pueda “elaborar un nuevo catálogo de derechos al arbitrio de una de las partes” (en este caso, del trabajador).

Y en cuanto a si el hecho de tratarse de un familiar o menor con algún tipo de discapacidad afecta en algo al derecho a conciliar, el TS deja claro que es indiferente y que el derecho a elegir horario sólo se enmarca cuando se solicita una reducción por guarda legal.

¡ATENCIÓN!: El Tribunal Supremo ha sentenciado, y además en unificación de doctrina, que el trabajador no tiene derecho a elegir horario si no hay reducción de jornada. Pero, ¿qué ocurre si hay reducción de jornada?, ¿supone esa reducción que el trabajador pueda sin más dejar de trabajar a turnos, en horario nocturno o en fines de semana?, ¿tiene la empresa algún margen de maniobra en estos casos? En el Informe Estratégico “Trabajadora y maternidad” se explica cómo debe actuar su empresa cuando hay reducción de jornada de por medio, hasta dónde llega el derecho del trabajador y qué opciones tiene su empresa. Consígalo aquí.

16clavesmarcolaboral_post

Comparta este artículo

Comentarios (3)

  • En mi empresa (sector seguridad privada) apelando al derecho de conciliación familiar, conceden a un matrimonio las vacaciones siempre juntos a pesar de que la mujer es de las más nuevas dentro de la empresa y pasan sobre los derechos de otros trabajadores más antiguos ¿es correcto?

  • Tengo una empleada en reducción por guarda legal en horario de tardes. Ahora esta embarazada y cuando nazca su segundo hijo quiere modificar la concreción horaria pactada inicialmente y pasar a trabajar el mismo número de horas, dentro de nuestra jornada ordinaria, pero por las mañanas. Tengo que concederle la modificación de su horario si ya pactamos uno al conceder la reducción de jornada por su primer hijo?
    Gracias.

  • Buenos dias. Por favor ¿ me podrían decir cómo se redacta una carta a un director de recursos humanos para solicitar la conciliación familiar?. Padres que trabajan en turno de tarde, los cuidadores de los dos niños de 11- 3 años son los abuelos de edades 74-81 años, incapaces de seguir cuidando de los nietos por patologías diversas. El padre sólo sugiere un cambio de turno mañana ó noche. Les agradecería que me formularán un ejemplo de carta. Muy agradecida.

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>