II Barómetro DCH sobre gestión del talento en España: la “foto” de la situación de la gestión de personas en España

Publicado en Talento el 1 de febrero de 2018

La dirección estratégica de personas avanza a pasos agigantados y existe una tendencia en la transformación de las herramientas, políticas y procedimientos utilizados en el ámbito de los RRHH, así como en el estilo de liderazgo y en la gestión del talento. Así lo revelan los resultados del II Barómetro DCH sobre la gestión del talento en España que tiene como objetivo intentar trazar una imagen de la situación de la gestión de personas en España y establecer comparativas entre las distintas ediciones. Éstas son algunas de sus principales conclusiones:

  • El foco está en el talento junior y no el senior. Según el barómetro, el 48,79% de las empresas tiene un especial interés por la contratación de perfiles junior. Frente a esto, el 85,14% de las empresas no dispone de un programa de transformación digital (en términos de recolocación o adaptación) del talento más senior (veteranos y baby boomers).
     
  • Las vías de reclutamiento más destacadas entre los perfiles junior son los Job Sites/Business Schools (18,32%), LinkedIn (14,77%) y Web (14,21%). Por su parte, para el perfil middle management, las empresas apuestas por LinkedIn (21,23%), seguido de empresas de selección/escuelas de negocio (15,87%). En cuanto al perfil top management, destaca la utilización de headhunters (46,38%), seguido de empresas de selección (12,34%) y, finalmente de LinkedIn (11,49%).
     
  • Respecto a los factores que hacen que una empresa resulte atractiva para un empleado destacan el plan de carrera profesional (72,39%), seguido de la marca de la empresa (67,48%) y, en tercer lugar, el liderazgo que tiene en el mercado en el que actúa (54,60%).
     
  • Las empresas trabajan su estrategia para resultar atractivas a través de acciones de Responsabilidad Social Corporativa (50,63%), seguida por ferias de empleo (43,13%). Destaca en este sentido que el 28,75% de las compañías no despliega ninguna estrategia al respecto.
     
  • En gestión de la diversidad, el 43,56% diseña algún tipo de política, frente a un 56,44% que no diseña ninguna.
     
  • En materia de estilos de liderazgo, el 33,55% de las empresas encuestadas afirma tener un estilo colaborativo, seguido por un liderazgo jerárquico (28,95%). Solamente un 3,95% dice que su empresa es representada por un estilo de liderazgo autoritario y únicamente el 3,51% despliega un estilo de liderazgo ejemplar.
     
  • En materia de vinculación y compromiso de los empleados, los programas on-boarding son una práctica habitual para la inmersión de los trabajadores, facilitando que se identifiquen con los objetivos y con la cultura de la misma.
     
  • Finalmente, y en materia de formación, el 63,82% de las empresas encuestadas impartió formación a más del 75% de los empleados en 2017. Cabe destacar que este dato ha subido un 22,23% con respecto al ejercicio 2016, por lo que se puede estimar una mejora importante en la dedicación a la formación de los empleados.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>