Internet de las cosas, inteligencia artificial y robotización: ¿Cuál es el coeficiente digital de las empresas en 2017?

Publicado en Internet el 1 de junio de 2017

La digitalización es una de las principales tendencias y uno de los temas estrella en materia de dirección estratégica de recursos humanos en 2017 y son múltiples los estudios que abordan esta cuestión, ya sea a nivel global de la organización o bien en lo que respecta al ámbito específico de cómo afecta la digitalización a RRHH y cómo este departamento debe ser el catalizador de las medidas y planes de acción que se vayan tomando en torno a este tema.

Según los datos de la Décima Encuesta Mundial sobre el Coeficiente Digital de las Empresas, elaborada por PwC a partir de entrevistas con 2.216 directivos y responsables de IT de 53 países (incluyendo a España), las empresas españolas han mejorado su grado de digitalización, que ya se sitúa en línea con el de los principales países desarrollados, y están apostando por implantar nuevas tecnologías disruptivas como el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la robotización. Éstas son algunas de las conclusiones del informe de PwC:

  • El 56% de los directivos españoles asegura que sus empresas tienen un grado de digitalización “alto” o “muy alto”, 11 puntos más que en el informe de 2015. Además, las empresas españolas continúan incrementando su inversión en tecnología, principalmente en el análisis de los datos y en la robotización de procesos, con el objetivo tanto de aumentar los ingresos como de mejorar la eficiencia y productividad.
     
  • Sin embargo, este avance de las empresas españolas contrasta con el paso atrás que han dado las compañías a nivel global, donde el porcentaje de los directivos y responsables de IT que cree que el grado de digitalización de sus empresas es “alto” o “muy alto” ha caído 15 puntos, del 67% al 52%. Esta paradoja se produce, según el informe, porque a medida que las empresas tienen un mayor conocimiento de las tecnologías digitales y de que su desarrollo escapa a las áreas de IT e implica a toda la organización, son más conscientes de la dificultad que entraña integrarlas y aprovecharlas al máximo, y por la rápida y continua proliferación de nuevas tecnologías digitales (cloud, mobile, análisis de datos…).
     
  • Para las empresas españolas el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la robotización van a ser las tres tecnologías que más van a transformar el entorno empresarial en los próximos cinco años, por delante de la impresión 3D, de la realidad aumentada o de los drones.
     
  • El 62% de los encuestados dice que está acometiendo ya inversiones significativas en el internet de las cosas, seguido por la inteligencia artificial (58%), la realidad aumentada (18%) y la robótica (16%). Todas estas inversiones tienen como objetivo fundamental la mejora de la productividad y de la eficiencia.
     
  • En cuanto a las razones que llevan a las empresas a acometer procesos de digitalización, las principales son, por este orden, las siguientes: aumentar sus ingresos (73% de los encuestados en todo el mundo y 82% en España), ser más rentables (47% global y 44% en España), mejorar la experiencia del cliente (34% global/38% España) y ser más eficientes o reducir costes (40% global/32% España).
  • Por su parte, respecto a los obstáculos a los que se enfrentan las empresas en España y en el mundo a la hora de llevar a cabo procesos de digitalización, son comunes y tienen que ver con la falta de integración de las nuevas tecnologías y las ya existentes: las inversiones de hace unos años son ahora un obstáculo para la digitalización; con la rigidez y lentitud de los procesos dentro de las empresas y con el hecho de que las compañías no cuentan con las capacidades necesarias en sus equipos.
     
  • Finalmente, y como dato que destaca el informe, la figura del Chief Digital Officer (CDO), que hace unos años irrumpió con fuerza, no acaba de cuajar, y en la actualidad, sólo el 7% de las compañías entrevistadas en todo el mundo (6% den España) cuenta con esta figura. Sin embargo, la figura del Chief Information Officer (CIO) sí ha crecido en relevancia dentro de las empresas en los últimos años, especialmente entre el C-suite, donde su papel se ha consolidado de manera evidente.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>