Lactancia acumulada: ¿se calcula por días naturales o laborables?

Publicado en Lactancia el 25 de mayo de 2017

Nuestro convenio no dispone nada al respecto sobre el disfrute acumulado de la lactancia. Tenemos una trabajadora, actualmente de baja maternal, que nos ha comunicado su deseo de disfrutar la lactancia de esta forma y nos ha comentado que ha preguntado en un sindicato y que el cálculo se debe hacer por días laborables y no naturales. ¿Es así realmente?

Lo cierto es que el Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado expresamente sobre si el cálculo en caso de disfrute acumulado de la lactancia debe realizarse por días naturales o laborables y el Estatuto de los Trabajadores no dispone nada al respecto.

No obstante, existen sentencias que determinan que si la redacción del convenio no es clara (en el caso de la sentencia el convenio aplicable determinaba un permiso de 14 días, sin especificar si eran naturales o laborables), debe entenderse que son laborables, ya que “la lactancia acumulada tiene como presupuesto el derecho a una hora de ausencia en el trabajo y porque si fueran días naturales así se debería especificar expresamente” (sent. del TSJ de Navarra de 12.01.17).

Esto significa que, según esta sentencia, es posible que el convenio establezca que los días de disfrute de la lactancia acumulada son naturales. Pero si no dispone nada, debe entenderse que son hábiles (laborables).

En su caso concreto, si el convenio no incluye la acumulación, para acogerse a esta forma de disfrute es necesario que el trabajador llegue a un acuerdo con la empresa, puesto que el Estatuto de los Trabajadores dispone expresamente lo siguiente: quien ejerza este derecho podrá “acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella” (art. 37.4 del ET).

Por tanto, si no hay acuerdo entre la empresa y el trabajador, el empleado tendrá que escoger entre las otras dos opciones de disfrute (es decir, reducir su horario de entrada o de salida en media hora o cogerse una hora durante la jornada), ya que, si no viene establecida en convenio la acumulación, no es obligatoria su aplicación para el empresario.

• En mi opinión, la lactancia es un derecho y su modalidad acumulada es una opción legalmente reconocida y sujeta a la voluntad del trabajador. Eso significa que si el trabajador opta por la lactancia acumulada, entonces es de obligatoria aplicación para el empresario, exactamente igual que si aquel optara la modalidad de reducción de media hora por jornada. Por tanto no tiene diferente tratamiento jurídico que esta última ni, por suouesto, es en modo alguno eliminable por la simple falta de acuerdo con el empresario.

En ausencia de convenio colectivo y sin acuerdo entre empresa y trabajador, tal y como dice literalmente el art. 37.6 del ET, corresponde al trabajador la determinación del periodo del permiso de lactancia (ya sea acumulada o no) y comunicar a la empresa con 15 días de antelación la fecha en la que comenzará y finalizará dicho periodo. Si la empresa se niega a conceder el permiso (o a la fecha de comienzo de la lactancia no ha contestado) queda abierto para el trabajador el plazo de 20 días para demandar ante la jurisdicción social, pudiéndose acumular a la demanda la reclamación a la empresa por daños y perjuicios.

• Estimado Enrique:
      Lo que dispone el Estatuto de los Trabajadores expresamente es lo siguiente: “Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella. Es decir, la posibilidad de acumulación se deja en manos de lo que disponga el convenio o bien en el acuerdo con el empresario. Si no hay acuerdo, el empresario puede remitir al trabajador a que opte entre cualquiera de las otras dos opciones (reducir media hora el horario de entrada y/o salida o bien cogerse una hora durante su jornada).