Nuevo modelo europeo para frenar las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo

Publicado en Seguridad en el trabajo el 14 de septiembre de 2017

Según ha informado la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA), las nuevas estimaciones del proyecto sobre los costes y beneficios de la seguridad y salud laboral indican que las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo cuestan a la UE alrededor de 476.000 millones de euros al año. Sólo el coste del cáncer relacionado con el trabajo asciende a 119.500 millones de euros.

A través del proyecto, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y otros asociados, la EU-OSHA está desarrollando un modelo de coste económico aproximado de la falta o ineficacia de prevención de riesgos laborales. El modelo debería permitir una medición completa de la carga social resultante y las conclusiones ayudarían a los responsables políticos a comprender mejor el impacto económico de una deficiente seguridad y salud en el lugar de trabajo.

Éstas son algunas de las últimas conclusiones del proyecto, presentadas en el marco del XXI Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en Singapur:

  • Las enfermedades relacionadas con el trabajo representan el 86% de todas las muertes relacionadas con el trabajo en todo el mundo, y el 98% de las de la UE.
     
  • 123,3 millones de DALY/AVAD (años de vida ajustados por discapacidad) se pierden a nivel mundial (7,1 millones en la UE) como consecuencia de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. De estos, 67,8 millones (3,4 millones en la UE) se registran por muertes y 55,5 millones (3,7 millones en la UE) por discapacidad.
     
  • En la mayoría de los países europeos, el cáncer relacionado con el trabajo representa la mayor parte de los costes (119.500 millones de euros, es decir, el 0,81% del PIB de la UE), seguidos por los trastornos músculo-esqueléticos.
     
  • Se ha presentado en el congreso una nueva herramienta de visualización de datos, que muestra los costes globales de enfermedades y accidentes laborales de una manera accesible.
     

En definitiva, las buenas prácticas en materia de seguridad y salud pueden ayudar a que las empresas sean productivas, competitivas y sostenibles, así como reducir los costes sanitarios y otras cargas sociales.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>