Los días de permiso por matrimonio empiezan a contar desde el primer día hábil

Publicado en Permisos el 2 de noviembre de 2009

permiso-matrimonio

Si le preguntan cuántos días de permiso le corresponden a un trabajador por matrimonio casi automáticamente dirá que 15 que, al fin y al cabo, son los que reconoce el Estatuto de los Trabajadores. Ahora resulta que no siempre son 15 días, sino que pueden llegar a ser 17 cuando la celebración de la boda se realice en día no laborable (o sea, en la mayoría de los casos). Es decir, que si su trabajador se casa en sábado, hasta el lunes no empiezan a contar los días de permiso.

Si un trabajador se casa un día que no es laborable para él, entonces los 15 días de permiso retribuido que le corresponden empiezan a contar desde el primer día laborable, y no desde el día de la ceremonia (sent. del TS de 12.05.09).

La Audiencia Nacional, que fue la primera en dictar sentencia sobre el asunto al tratarse de un procedimiento de conflicto colectivo de ámbito superior al de una comunidad autónoma, estimó en parte la demanda del sindicato, lo que significó que a la redacción original que se daba en el convenio al permiso por matrimonio (“El día de la boda tiene que estar en estos 15 días”), la Audiencia añadió una coletilla: “… salvo que la celebración de la ceremonia se realice en día no laborable para el trabajador, en cuyo caso exclusivamente el plazo comenzará a contar desde el primer día laborable del trabajador”.

Al recurrir la empresa ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional, argumentó que debía existir una inmediación entre el hecho que da derecho al permiso (es decir, la boda) y el inicio del cómputo para su disfrute. Es decir, que si la boda se celebraba el sábado y el permiso empezaba el lunes siguiente, ya no había esa inmediación.

Sin embargo, el Supremo no acepta este argumento, pues entiende que “no se rompe la inmediación” si el inicio del cómputo empieza el primer día laborable siguiente a la ceremonia si el trabajador se casa durante sus días libres. Es más, si no se hiciera esta interpretación, se estarían vulnerando otros derechos del trabajador.

Así que ya sabe: la próxima vez que un trabajador se case un sábado, los 15 días empiezan a contar desde el lunes.

permiso_matrimonio

Comparta este artículo

Comentarios (13)

  • Hola, me gustaria saber donde puedo localizar para imprimir la sentencia del permiso por matrimonio ya que mi jefe me quiere contar los días desde el mismo día que me caso, un saludo

  • Buenos días, mi pregunta es la misma que la que realiza Alfonso, me gustaría saber algunos datos más para intentar conseguir la sentencia del Tribunal Supremo ya que a mí también me quieren contar el permiso por matrimonio desde el día de la boda (siendo este un día festivo).
    Muchas gracias

  • Por favor necesito absolver la siguiente inquietud:si en el Reglamento interno de trabajo de una empresa particular, NO está previsto permiso laboral remunerado por razones de la boda del empleado,..¿Existe alguna norma de carácter general o sentencia, que obligue al empleador a conceder tal permiso remunerado y por cuánto tiempo? Gracias.

  • Por favor necesito absolver la siguiente inquietud:si en el Reglamento interno de trabajo de una empresa particular, NO está previsto permiso laboral remunerado por razones de la boda del empleado,..¿Existe alguna norma de carácter general o sentencia, que obligue al empleador a conceder tal permiso remunerado y por cuánto tiempo? Gracias.

  • Estimado Sr. Peña

    Independientemente de lo que disponga su reglamento interno o su convenio colectivo, el Estatuto de los Trabajadores es un conjunto de mínimos que se deben respetar en todo caso (su empresa está obligada a conceder todos los permisos que incluye el art. 37 del Estatuto de los Trabajadores). Lo que luego hacen muchos convenios es mejorar o ampliar lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores en materia de permisos. En este sentido, el Estatuto de los Trabajadores contempla expresamente el permiso retribuido por matrimonio en su artículo 37.3.a

    37.3. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

    a. Quince días naturales en caso de matrimonio

  • Buenos Dias,

    Me caso el mes que viene, un sabado, y el miercoles siguiente se me acaba el contrato y me acaban de decir que no me lo renuevan.
    Tengo derecho, o mas bien, està la empresa obligada a pagarme 15 dias de persimo, teniendo en cuenta que a los 4 dias (naturales) se me acaba el contrato?

  • Buenas tardes:

    Me voy a casar en breve y tengo dos dudas, se que tengo 15 de vacaciones, pero si no las disfruto la empresa esta obligada a pagarmelo?

    Mi futuro marido le corresponde una paga por minusvalia pero la cobra su madre por hijo a cargo, si se casa la paga la pierde su madre??

  • Soy profesora de educacion fisica y trabajo para la SEP en un proyecto de campismo escolar, es decir,cubro mis horas de trabajo el jueves y viernes pero me voy a casar y me citaron el jueves 27 enero, que es el dia laboral para mi, mi pregunta es: tengo derecho a dias y con goce de sueldo,y un dote; aun en esas condiciones? muchas gracias!!!!

  • ¿existe alguna sentencia del TS en el que el trabajador tenga derecho a disfrutar el permiso por matrimonio antes del dia de la boda, con motivo de hacer preparativos?
    Gracias.

  • Mi duda es la siguiente, tengo las vacaciones marcadas en agosto,la segunda quincena, y me caso el 7 de agosto, me dice la empresa que perderia la semana de vacaciones del 8 al 14 porque me coincide con el permiso de matrimonio y no la puedo recuperar, eso es cierto?

  • mi duda es la siguiente, tengo las vacaciones marcadas la segunda quincena de agosto pero despues de marcarlas decidí que me casaba el 7 de agosto, la empresa me dice que como tengo que coger los quince dias de permiso por matrimonio y me coincide con la primera semana de vacaciones perderia la primera semana de vacaciones y no la disfrutaria, es es asi?? en el convenio solo habla de parar las vacaciones cuando es por temas de maternidad y bajas medicas

    • Estimada lectora,

      Si en su empresa se ha fijado el calendario de vacaciones de antemano, como parece ser su caso, y usted decide con posterioridad casarse en una fecha que coincida con las vacaciones ya fijadas, perderá los días de permiso retribuido por matrimonio que coincidan con dichas fechas.

      Puede descargarse las 12 claves del Permiso por Matrimonio en este link

      Y si tiene cualquier otra pregunta le invito a acceder a nuestro consultorio on-line: consultas-laborales.com

  • Hola, soy camarera. Libro los lunes únicamente y me caso un viernes. ¿Desde cuándo empiezo a contar mis 15 días de permiso? también quisiera saber si tengo que entregarle algún papel que lo indique a mis jefes.

    Un saludo

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>