Manipulación mecánica de cargas, en tan sólo 5 pasos

Publicado en Prevención de Riesgos Laborales el 10 de enero de 2014

Muchos de los accidentes laborales que se producen al manipular cargas se deben a una inadecuada o incluso inexistente planificación de la actividad. Con estas cinco pautas, su empresa ayudará a sus empleados a identificar y evaluar correctamente todos los aspectos necesarios para evitar accidentes y establecer un protocolo de trabajo seguro:

  • Planificación. Cada vez que haya que mover una carga, hay que establecer el procedimiento más adecuado en función de las características de la carga (tipo, peso, dimensión, etc.) Hay que detallar qué sistemas mecánicos se van a emplear y cómo se va a llevar a cabo la operación en cada una de las etapas del proceso: cuando se eleve la caga, cuando se transporte y cuando se acomode en el almacén, en un vehículo, etc.
  • Información. Los equipos mecánicos sólo pueden ser manipulados por el personal que haya sido entrenado específicamente para ello. Todos los trabajadores implicados deben conocer el procedimiento y tener perfectamente claras las medidas de prevención que deben adoptar para evitar riesgos.
  • Emergencias. El protocolo debe incluir instrucciones precisas sobre cómo actuar ante posibles emergencias o problemas que surjan durante la manipulación de la carga (por ejemplo, si se cae la carga, si falla el mecanismo de manipulación…).
  • Sistemas mecánicos. Hay que asegurar que los sistemas seleccionados y los accesorios que se van a utilizar son realmente adecuados para realizar la operación: comprobar su buen estado, verificar que pueden soportar el peso de la carga, que los equipos (si es el caso) han pasado las revisiones necesarias…
  • Supervisión. Uno de los operarios deberá supervisar la correcta ejecución del procedimiento. Además, este supervisor tiene que tener competencia para poder modificar el procedimiento de trabajo en caso de que surjan problemas o se detecte que el método o el itinerario establecidos no son los más seguros.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>