Maquinaria: los errores más comunes relativos a las declaraciones de ruido de emisión

Publicado en Políticas empresariales de prevención el 7 de diciembre de 2017

La exposición prolongada al ruido procedente de la maquinaria, es la principal causa laboral de pérdida de audición. Esta exposición también puede contribuir a incrementar el número de accidentes de trabajo, así como producir alteraciones fisiológicas y psicológicas entre el personal expuesto.

La Directiva europea en materia de máquinas (D2006/42/CE) tiene como doble objetivo el permitir la libre circulación de maquinaria dentro del mercado interior europeo, al mismo tiempo que asegurar un alto nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores usuarios de la misma. Son muchos los agentes involucrados en el cumplimiento de esta normativa, con responsabilidades diferentes: fabricantes, distribuidores, organismos notificados, autoridades de vigilancia de mercado, etc.

En este sentido, el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSB) ha editado una guía que pretende facilitar el cumplimiento de las responsabilidades legales relativas a informar sobre el ruido generado por sus máquinas en el manual de instrucciones. Éstos son los errores más comunes relativos a las declaraciones de ruido de emisión, según se explica en la “Guía del fabricante sobre cómo declarar la emisión del ruido en el manual de instrucciones”:

  1. Faltan algunos valores de emisión requeridos en la declaración de ruido de emisión.
     
  2. Se usa terminología incorrecta. Por ejemplo: “ruido de emisión = 87dB”, “nivel sonoro = 87dB”, “exposición a ruido = 87db”. Lo correcto sería usar los nombres completos para describir los términos.
     
  3. Falta de trazabilidad del método de medición del ruido de emisión.
     
  4. Falta de trazabilidad de las condiciones de funcionamiento durante el ensayo.
     
  5. Las máquinas se ensayan bajo condiciones que producen valores de ruido de emisión que no reflejan los valores reales de emisión. No es suficiente con una declaración vaga de que el ruido real es algo mayor del declarado.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>