Movilidad funcional: ¿se puede fijar una cláusula que obligue a los empleados a realizar otras funciones cuando sea necesario?

Publicado en Movilidad geográfica o funcional el 5 de octubre de 2017

En el departamento de Atención al Cliente tenemos una rotación muy alta y nos estamos planteando, a la hora de realizar nuevas contrataciones para otros departamentos (por ejemplo, el de Contabilidad), incorporar una cláusula de movilidad funcional por la que éstos deban asumir funciones de atención al cliente cuando sea necesario. ¿Es posible?

Si se trata de trabajadores del mismo grupo profesional, entonces no es necesaria ninguna cláusula por la que los empleados deban asumir las funciones de los empleados de otro departamento, ya que la movilidad interna u horizontal (es decir, la que se produce dentro del mismo grupo profesional) no requiere preaviso al trabajador ni cumplir ningún requisito (a salvo de lo que pueda establecer el convenio). Ahora bien, si aun así quiere plasmarlo en una cláusula contractual, es aconsejable hacerlo.

Sin embargo, si se trata de un supuesto de movilidad externa o vertical, es decir, que el trabajador realice unas tareas distintas a las que viene realizando y que no corresponden a su grupo profesional, se considerará nula la cláusula (ya sea por pacto con el trabajador o porque así lo disponga el convenio colectivo) por la que la empresa se reserve el derecho a cambiar las funciones del trabajador en cualquier caso, sin ninguna causa y sin ningún tipo de límite.

Así lo han entendido expresamente los tribunales, que han sentenciado que “la movilidad funcional fuera del grupo profesional únicamente es posible cuando concurran razones técnicas u organizativas que lo justifiquen y por el tiempo imprescindible para su realización (art. 39.2 del ET), debiendo el empresario comunicar su decisión y las razones de ésta a los representantes de los trabajadores” (sent. de la Audiencia Nacional de 21.09.12).

Recuerde que la movilidad funcional para la realización de funciones, tanto superiores como inferiores, no correspondientes al grupo profesional solo será posible si existen, además, razones técnicas u organizativas que la justifiquen y por el tiempo imprescindible para su atención. El empresario deberá comunicar su decisión y las razones de esta a los representantes de los trabajadores. Tenga además en cuenta que el trabajador mantiene su retribución de origen aunque realice funciones inferiores y, en el caso de cumplir funciones superiores, tiene derecho a percibir la retribución correspondiente.