No caduca el derecho de los trabajadores a disfrutar los días festivos trabajados

Publicado en Vacaciones y festivos el 18 de mayo de 2009

En ocasiones puntuales nuestros empleados tienen que trabajar en días festivos para atender picos de demanda. Queremos saber si existe algún plazo límite para que los trabajadores disfruten de los días que les corresponden por trabajar en festivo.

Salvo que su convenio diga algo al respecto o se haya pactado así con el trabajador, el derecho a la compensación que tienen los trabajadores de disfrutar de un día de descanso por cada festivo trabajado no está sometido a ningún plazo de caducidad. Esto significa que su trabajador puede solicitarle los días en cualquier momento, incluso aunque haya finalizado el año natural (sent. del TSJ de País Vasco de 12.02.00).

Su empresa tiene la opción de, en vez de compensar el día festivo trabajado con un día de descanso, remunerar al trabajador. En este caso, deberá abonarle el importe de las horas trabajadas en el día festivo, incrementadas en un 75% como mínimo (art. 47 del RD 2001/1983).

¡ATENCIÓN!: ¿Qué le parece cómo está respondida esta consulta? Preguntas como ésta llegan diariamente a www.asesoriza.com/consultorio-laboral, el nuevo consultorio laboral rápido y riguroso de Asesoriza (del mismo grupo editorial de Carta de Personal) y a un solo clic de su ordenador. Todas las dudas laborales tienen una respuesta a la medida de su empresa.