Los peligros que esconden las fotocopiadoras e impresoras

Publicado en Prevención de Riesgos Laborales el 11 de marzo de 2015

Prácticamente todas las empresas cuentan con una o varias fotocopiadoras o con impresoras láser. Estos equipos conllevan unos determinados efectos nocivos para la salud, por lo que lo locales u espacios donde estén deben garantizar unas determinadas condiciones de amplitud, ventilación, iluminación, temperatura y humedad.

Los rayos ultravioletas que emiten durante su funcionamiento producen ozono, un gas tóxico que puede provocar dolor de cabeza, mareos o bronquitis. Además, el tóner de las máquinas emite monóxido de carbono cuando se calienta, lo que puede agravar más la sensación de malestar e incluso algunos de sus componentes (como el benceno) son cancerígenos. Por lo tanto, su empresa debe emprender medidas encaminadas a colocar en sitios adecuados estos equipos, así como garantizar su correcta ventilación y dar instrucciones sobre cómo llevar a cabo un uso seguro.

Preste atención a las siguientes recomendaciones:

  • En primer lugar, hay que leer las instrucciones de la máquina para conocer las recomendaciones que da el fabricante.
  • Por lo general se suelen colocar en una esquina o en una pequeña habitación para que no dificulten el paso. Al elegir el lugar idóneo hay que tener en cuenta que tiene que haber espacio suficiente alrededor de la máquina para que los trabajadores puedan usarla.
  • Evitar que las rendijas de ventilación de la máquina queden obstruidas por la pared o por el mobiliario. Y es que si se eleva la temperatura interior del equipo se corre el riesgo de incendio.
  • Colocar la máquina en una habitación bien ventilada para evitar la acumulación de sustancias nocivas. Y si se cuenta en el mismo lugar con más de una fotocopiadora, es aconsejable emplear equipos de ventilación.
  • Para evitar que el ruido del aparato en funcionamiento moleste a sus trabajadores, no los coloque cerca de los puestos de trabajo que requieren concentración.
  • Hay que cambiar los cartuchos del tóner según las instrucciones del fabricante.
  • El mantenimiento de la máquina requiere de una limpieza periódica para reducir la producción de ozono, empleando productos adecuados. Las operaciones de mantenimiento más profundas sólo podrá llevarlas a cabo personal especializado.
  • Contar con un procedimiento de emergencias para saber cómo actuar si el tóner se rompe.

Comparta este artículo

Comentarios (3)

  • Si un trabajador ha cotizado más de 40 años, ¿puede prejubilarse antes de los 65 años? ¿Qué hay que hacer en ese caso?

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>