¿Se puede fijar un periodo de prueba con un alto directivo?

Publicado en Periodo de prueba el 11 de enero de 2018

Vamos a contratar a un trabajador con la modalidad especial de contrato de alta dirección. En este caso, ¿es factible fijar un periodo de prueba? Y si lo es, ¿qué requisitos o condicionantes debemos tener en cuenta?

Al igual que con cualquier otro trabajador, su empresa puede pactar un periodo de prueba con el alto directivo (art. 5 del RD 1382/1985, de 1.08.85; BOE de 12.08.85), aunque debe tener en cuenta que muchos trabajadores de este colectivo pueden ser reacios a aceptar esta cláusula, especialmente si se trata de fichajes que tienen actualmente otro puesto de trabajo.

En el caso de los altos directivos, el periodo de prueba puede legalmente tener una duración de hasta nueve meses siempre y cuando el contrato sea indefinido (este periodo computa a efectos de antigüedad en la empresa).

Si el futuro alto directivo se niega a aceptar un periodo de prueba, su empresa puede intentar pactar, como requisito para asegurarle la permanencia en la empresa, que consiga cierto nivel de resultados mínimos, que debería alcanzar en un determinado periodo de tiempo (por ejemplo, en los primeros seis meses). Y si no los alcanza, poder dar por rescindido el contrato por incumplimiento de objetivos (condición resolutoria).

Por otra parte, si el nuevo alto directivo accede a su puesto por promoción interna desde un puesto de inferior categoría, aunque el trabajador ya lleve tiempo en su empresa también es posible fijar con él un periodo de prueba, ya que se trata de un nuevo puesto con nuevas funciones y responsabilidades distintas a las que venía desempeñando (art. 9 del RD 1382/1985).