¿Estamos obligados a conceder un permiso al trabajador para que se examine del carné de conducir?

Publicado en Permisos el 20 de junio de 2014

Uno de nuestros trabajadores nos ha comunicado el próximo martes se examina del carné de conducir y que, por tanto, no vendrá por la mañana. ¿Tiene derecho a que le concedamos un permiso? Y si lo tiene, ¿podemos exigirle que recupere ese tiempo?

Lo primero que debe hacer es consultar su convenio colectivo. Si no dispone nada, debe saber que el trabajador tiene derecho a ausentarse de su puesto de trabajo para acudir a exámenes destinados a la obtención de un título oficial (art. 23.1 del ET). Y el carné de conducir es un título oficial, al ser expedido por la Administración, tal y como ha sentenciado la jurisprudencia.

Ahora bien, a diferencia de los permisos regulados en el art. 37 del ET (permisos retribuidos), aunque la empresa está obligada a conceder el permiso, no tiene que retribuirlo, lo que significa que puede descontarle de su nómina el tiempo de ausencia o bien pedir al trabajador que recupere el tiempo invertido en acudir a hacer el examen en otro momento.