Revisiones médicas: ¿son obligatorias?

Publicado en Políticas empresariales de prevención el 8 de mayo de 2018

Su empresa está obligada a vigilar el estado de salud de sus trabajadores, por lo que está obligada a ofrecerles la posibilidad de hacerse una revisión médica. No obstante, en general, los trabajadores podrán decidir si se la hacen o no.

¡Atención! Sin embargo, la ley fija tres supuestos en los que su empresa sí puede obligar a sus trabajadores a hacerse la revisión:
Si así lo prevé una disposición legal sobre alguna actividad de especial peligrosidad.

• Cuando la revisión sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores. Sería el caso, por ejemplo, de empleados que trabajan en una fábrica cuyo nivel de ruido es elevado y puede afectar a la capacidad auditiva.

• Cuando sea preciso verificar si el estado de salud del trabajador puede ser un peligro para él o para otros trabajadores o personas relacionadas  con la empresa. Por ejemplo, si un empleado debe manejar una máquina peligrosa, determinar su correcto estado de salud minimiza los riesgos para él y para sus compañeros.