Conclusiones del III UpdateRRHH “Reformulando la gestión de personas”: innovar para crear futuro y adaptarse a los nuevos escenarios

Publicado en Recursos Humanos el 9 de noviembre de 2017

El pasado 26 de octubre se celebró en Madrid la III Edición del Update de RRHH, organizado por la Asociación Centro de Dirección de RRHH bajo el nombre “Reformulando la gestión de personas” y dirigido a directores y responsables de RRHH. Entre los muchos ponentes que participaron en la jornada destacaron Dulce Subirats, presidenta de la Asociación Centro de Dirección de RRHH, David Ulrich, uno de los pensadores y oradores más influyentes a nivel mundial en el campo de los RRHH, Guillermo Tena, Director del Instituto de Estrategia Global de RRHH en Cuatrecasas, y Julio Moreno, senior partner de Korn Ferry.

Entre las conclusiones que se pusieron de manifiesto en la jornada destacan las siguientes:

  1. Necesidad de innovar en RRHH. La innovación ya no es una opción, sino una necesidad para las compañías, y el Departamento de RRHH debe ser el catalizador el cambio y el que impulse y guíe la innovación. Además, la adaptación es clave en la función de RRHH actual y para encajar en el contexto actual es necesario poner en prácticas nuevas fórmulas.
     
  2. Las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, el big data, la inteligencia cognitiva, la robotización… deben asumirse dentro de los procesos de trabajo de la organización como algo natural lo antes posible, ya que las exigencias del mercado y de los clientes avanzan muy rápido.
     
  3. La digitalización y robotización avanzan tan deprisa que el marco legal es claramente insuficiente y está a años luz de cubrir adecuadamente las nuevas exigencias y los nuevos escenarios. A esto se suma que el Reglamento Europeo de Protección de Datos, que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018, va a dificultar mucho poder poner en práctica muchas de las aplicaciones que a día de hoy ya permite la inteligencia artificial, ya que habrá datos que sea muy difícil poder tratar sin entrar en conflicto con la normativa de protección de datos.
     
  4. La transformación digital implica un cambio cultural y repensar toda la organización y RRHH debe ser el departamento que catalice e impulse todo el proceso.
     
  5. RRHH debe plantearse seriamente qué valor aporta a la organización y cómo podría incrementar ese valor, así como el rol que cumple dentro de la empresa. En este sentido, para innovar y transformar la función de RRHH hay que acercar lo máximo posible más la figura del responsable de RRHH a la del CEO de la compañía.
     
  6. Las empresas deben tener muy claro que si los líderes no consiguen hacer sentir bien a los empleados con su trabajo y no consiguen que los empleados se sientan comprometidos no son buenos líderes.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>