¿Sabría cómo actuar si un empleado se niega a trabajar alegando “peligrosidad”?

Publicado en Autónomos / Colectivos Profesionales el 14 de diciembre de 2011

Imagine que un empleado se niega a ocupar su puesto de trabajo alegando que la actividad que tienen que llevar a cabo es peligrosa. ¿Sabe si puede obligarle a ocupar su puesto?, ¿cree que puede sancionarlo si se niega a trabajar?, y lo más importante, ¿está completamente seguro de que en su empresa no hay puestos peligrosos?

Ante este tipo de situaciones, la primera medida que usted debe emprender es asignar al trabajador un puesto alternativo mientras se resuelve la situación. Una vez que el trabajador está en otro puesto, la empresa debe comprobar si cuenta o no con puestos de trabajo peligrosos. En este sentido, no sólo tendrá que revisar lo que al respecto haya determinado la evaluación de riesgos inicial, sino que deberá tener en cuenta que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se refiere a condiciones de trabajo peligrosas como todas aquellas actividades, equipos o productos que en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores que las desarrollan o utilizan.

¡Atención! Quizás usted piense que no tiene puestos de trabajo peligrosos, pero si su convenio colectivo reconoce la concesión de un plus de peligrosidad o de otro tipo (por ejemplo, toxicidad, insalubridad e incluso nocturnidad, ente otros), entonces se está reconociendo explícitamente que en su empresa hay puestos peligrosos.

Precisamente la respuesta a esta pregunta la puede encontrar en el último número de Practiletter PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES. Usted podrá conocer exactamente los pasos que debe seguir para resolver este tipo de situaciones, cómo debe actuar si descubre que cuenta con puestos de trabajo peligrosos, qué medidas sancionadoras puede adoptar si el trabajador se niega a trabajar, así como un modelo de cláusula que podrá incluir en la negociación colectiva, si no es posible eliminar los riesgos a corto plazo. Suscríbase aquí y compruebe como PractiLetter PREVENCIÓN le facilita su trabajo, ¡y con la seguridad de que lo que está haciendo funciona! Y recuerde que sólo durante esta semana suscribiéndose a PractiLetter Prevención recibirá como regalo el Pack PractiAula.

Además, conozca PractiLetter sin ningún compromiso porque gracias a nuestra “Doble Garantía”, una vez que usted solicite su suscripción no le enviaremos la factura hasta pasados 15 días. De esta forma tendrá tiempo de sobra para poner en marcha sus orientaciones, aplicar sus buenas prácticas y descubrir cómo PractiLetter contribuye a hacer de su empresa un espacio de trabajo más seguro. Sólo entonces, si no nos ha dicho lo contrario, en 15 días le enviaremos la factura. ¿Se anima? Suscríbase aquí y reciba mañana mismo su primer ejemplar

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>