¿Cómo se calculan los salarios de tramitación en caso de trabajadores fijos discontinuos?

Publicado en Salarios el 2 de noviembre de 2017

Nuestra empresa despidió a un trabajador que tenía un contrato fijo discontinuo por retrasos injustificados reiterados a su puesto de trabajo. Si el despido es declarado improcedente y optamos por la readmisión, ¿cómo se calcula el pago de los salarios de tramitación?

En el caso de que su empresa esté obligada a abonar salarios de tramitación en un despido, su importe se calcula habitualmente hasta la fecha de notificación de la sentencia. Ahora bien, el Tribunal Supremo ha aclarado que esto no se aplica a los trabajadores con un contrato fijo discontinuo y que en este caso, sólo hay que abonar salarios de tramitación hasta el día en que finalice la temporada que motiva la contratación fija discontinua (sent. del TS de 2.07.13, en unificación de doctrina).

El Tribunal Supremo aplica por analogía a los fijos discontinuos la misma doctrina que para los contratos temporales. En su sentencia, el TS argumenta que los fijos discontinuos, aunque son indefinidos, son contratos “que tienen una duración periódico-temporal que conlleva su finalización cuando termina la temporada, la actividad cíclica discontinua, sin perjuicio de que el trabajador deba ser llamado cuando se vuelva a reiniciar dicha actividad”.

Por todo ello, y en el caso concreto enjuiciado en la sentencia, limita el abono de los salarios de tramitación a la fecha en que termina la actividad cíclica o de temporada, independientemente de la fecha en la que se dicte sentencia. Ahora bien, el TS aclara que los salarios de tramitación en el caso de los fijos discontinuos “se adeudan hasta la fecha de notificación de la sentencia que declara la improcedencia del despido, salvo que antes finalice la temporada que motiva la contratación discontinua, supuesto en el que se adeudan sólo hasta ese día”.

Recuerde que actualmente sólo hay que abonar salarios de tramitación en el caso de que el despido sea declarado nulo, si se declara improcedente y se opta por la readmisión o bien en el caso de que se trate del despido de un representantes de los trabajadores o delegado sindical (mantienen el derecho a percibir salarios de tramitación tanto si optan por la indemnización como por la readmisión).