Siniestralidad laboral: suben los accidentes laborales un 3,7%

Publicado en Accidentes laborales el 11 de octubre de 2017

El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) ha presentado el Informe sobre “Siniestralidad laboral julio 2016-julio 2017”, que recoge, entre otros, los siguientes datos y conclusiones:

  • El índice de incidencia (es decir, nº de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores con las contingencias profesionales cubiertas) de los accidentes de trabajo totales se mantiene invariable, debido al aumento del índice de incidencia de los accidentes de trabajo leves (0,1%) y al descenso de los índices de incidencia mortales (-2,9%) y graves (-0,4%).
     
  • En los sectores agrario y construcción ha aumentado el índice de incidencia, mientras que ha descendido en industria y servicios.
     
  • El número total de accidentes de trabajo registrados en el periodo comprendido entre julio de 2016 y junio de 2017 supone un aumento de un 3,7% con respecto al mismo periodo interanual anterior. Aumentan todos los tipos de accidentes: leves (3,7%), graves (3,3%) y mortales (2,1%) y se produce un aumento de la población trabajadora con la contingencia por accidente de trabajo cubierta en los mismos periodos de referencia de un 3,7%.

A modo de recordatorio, para que un accidente tenga la consideración de laboral es necesario que:

  1. El trabajador sufra una lesión corporal, entendiendo por lesión todo daño o detrimento corporal causado por una herida, golpe o enfermedad. Se asimilan a la lesión corporal las secuelas o enfermedades psíquicas o psicológicas.
     
  2. Que el accidente sea con ocasión o por consecuencia del trabajo, es decir, que exista una relación de causalidad directa entre trabajo – lesión. La lesión no constituye, por sí sola, accidente de trabajo.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>