Si el suegro se opera de cataratas, ¿hay que conceder un permiso retribuido al trabajador?

Publicado en Permisos el 31 de marzo de 2015

PREGUNTA:
Tenemos un trabajador que nos ha comunicado que la semana que viene operan a su suegro de cataratas. Se trata de una intervención quirúrgica que no requiere hospitalización y donde el paciente, en el mismo día, se marcha a su casa. Al no haber hospitalización, ¿estamos obligados a concederle el permiso?

RESPUESTA:
Sí, el trabajador tiene derecho al permiso retribuido, ya que cualquier intervención quirúrgica, por leve que sea y aunque no requiera hospitalización y la persona operada se vaya a casa en el mismo día, da derecho a disfrutar del permiso retribuido siempre y cuando se trate de una operación que requiera reposo domiciliario, como es el caso de una operación de cataratas.

Como el trabajador sólo tiene que justificar que su familiar ha sido operado y que la intervención requiere reposo domiciliario, en la práctica cualquier intervención, por leve que sea, da derecho al permiso, ya que en prácticamente en todas las intervenciones el médico prescribe reposo al paciente.

Tenga también en cuenta que pueden disfrutar del permiso (de dos o cuatro días de duración en caso de que haya desplazamiento) los trabajadores que tengan familiares o parientes de hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que hayan sufrido un accidente o enfermedad graves o una hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario. Consulte además su convenio por si dispone algo al respecto.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>