Ir como testigo a un juicio, ¿da derecho a un permiso retribuido?

Publicado en Permisos el 20 de noviembre de 2014

PREGUNTA:
Uno de nuestros trabajadores nos ha comunicado que le han citado para declarar como testigo en un juicio por un accidente de tráfico en el que él no se vio involucrado directamente pero sí presenció los hechos. El juicio tiene lugar en otra provincia, ya que el accidente se produjo en el lugar de veraneo del trabajador. Entendemos que tiene derecho al permiso, pero ¿es retribuido o podemos pedirle que recupere el tiempo invertido?

RESPUESTA:
Ser llamado a declarar a un juicio, ya sea penal, civil, administrativo o laboral, y ya sea en calidad de acusado o de testigo, es un deber inexcusable de carácter público (es decir, aquel cuyo incumplimiento puede acarrear al trabajador algún tipo de responsabilidad) y personal (no se puede ejercer a través de un representante o sustituto). Por tanto, su trabajador tiene derecho a un permiso retribuido cuya duración será por el tiempo necesario para el cumplimiento del deber. Es decir, en este permiso no existe una duración máxima y mínima, sino que depende del tiempo que necesite el trabajador para desplazarse y de lo que dure el juicio.

Su empresa puede pedir al trabajador que preavise y justifique el motivo de su ausencia (por ejemplo, presentándole la citación judicial) y, el día que se celebre el juicio, pidiéndole un justificado expedido por el juzgado en el que conste su asistencia al juicio.

Comparta este artículo

Comentarios (1)

  • Interesante información y muy útil saberlo.
    ¡Gracias!

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>