Si un trabajador asegura que no tiene deudas, ¿cómo debemos actuar ante un mandamiento de embargo de nómina?

Publicado en Nóminas el 6 de julio de 2017

Hemos recibido de la Administración Tributaria un mandamiento de embargo sobre la nómina de uno de nuestros empleados del Departamento de Marketing. Hemos hablado con él y nos dice que es un error, que es por un tema de la pensión compensatoria que debe pagar a su ex mujer pero que ya ha solventado el problema. ¿Cómo tenemos que actuar?

Aunque su trabajador tenga razón y ya haya solucionado el tema de la deuda por la cual se ha decretado el embargo, su empresa está obligada a cumplir con el mandamiento de embargo que le han notificado. Tenga en cuenta que si su compañía incumple su obligación de retener el salario, se convertirá en responsable solidaria de la deuda en caso de que ésta exista. Esto significa que a su empresa se le podría requerir que haga frente al pago de la deuda contraída por el trabajador (art. 96 del Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación).

Si existe algún error o el trabajador ya ha solucionado el tema, será él quien deba aclararlo con Hacienda, pero su empresa deberá cumplir mientras tanto con lo dispuesto en el mandamiento de embargo. El trabajador deberá reclamar al organismo embargante (Hacienda, Seguridad Social o los juzgados y tribunales) la cantidad indebidamente detraída de su nómina, acreditando la razón por la cual es indebida, pero su empresa debe acatar la orden de embargo y adjuntar a la nómina en que se embarga la notificación del mismo.

Finalmente, tenga en cuenta que en el caso de devolución por embargo indebido, su empresa no tendrá que realizar ningún trámite de regularización en los recibos de salarios del trabajador, ya que la detracción se realiza sobre el importe líquido de la nómina, por lo que las bases y descuentos de Seguridad Social e IRPF no se ven afectados por el embargo.