Si un trabajador no se reincorpora a su puesto tras las vacaciones, ¿se entiende que dimite o hay que despedirle?

Publicado en Despido el 3 de septiembre de 2015

PREGUNTA:
Uno de nuestros trabajadores ha disfrutado de todos sus días de vacaciones y tenía que reincorporarse a su puesto el pasado 28 de agosto. A día de hoy ni se ha reincorporado ni hemos tenido noticias suyas. ¿Cómo tenemos que actuar? ¿Hay que despedirle disciplinariamente?

RESPUESTA:
Si el trabajador no se ha reincorporado a su puesto tras las vacaciones y no ha comunicado a la empresa el motivo de su ausencia, puede considerarse como un supuesto de dimisión (baja voluntaria). Esto significa que su empresa puede dar por extinguido el contrato de trabajo, sin necesidad de recurrir al despido disciplinario por faltas injustificadas de asistencia.

Para ello, es aconsejable que envíe una comunicación fehaciente (burofax, conducto notarial…) al empleado en la que le notifique expresamente que dado que no se ha reincorporado a su puesto en el momento que tenía que hacerlo y no ha justificado el motivo de su ausencia, la empresa entiende que ha causado baja voluntaria en la compañía, que procede a darle de baja en la Seguridad Social y que tiene a su disposición el finiquito correspondiente en las oficinas de la empresa.

Es aconsejable dejar pasar al menos tres días de ausencia antes de enviar la comunicación al trabajador, ya que en caso de incapacidad temporal el trabajador tiene un plazo máximo de tres días naturales (contados a partir del mismo día de la expedición del parte médico) para entregar la copia a su empresa.

Consulte en cualquier caso su convenio colectivo, ya que muchos tipifican qué sanción corresponde imponer a un empleado que abandone su puesto o no se presente a él de forma injustificada y algunos lo califican como falta grave que acarrea una suspensión de empleo y sueldo, pero no la extinción del contrato.

En cualquier caso, antes de proceder a considerar que el trabajador ha dimitido, plantéese la posibilidad de tratar de contactar con el trabajador por si le hubiera surgido algún problema o contratiempo.

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>