¿Está el trabajador obligado a preavisar que se jubila?

Publicado en Jubilación el 12 de mayo de 2015

Tenemos un trabajador que cumple el mes que viene la edad ordinaria de jubilación. Hemos sabido que su intención es jubilarse, pero él no nos ha comunicado nada de forma oficial. ¿Existe algún plazo mínimo de preaviso que debe cumplir el empleado?

No, salvo que el convenio colectivo establezca algo al respecto o que así se haya especificado en el contrato de trabajo, el trabajador que cumpla la edad ordinaria de jubilación y quiera jubilarse definitivamente no está obligado a preavisar a la empresa de que va a jubilarse (art 49.1.g del ET y art. 160 y ss. de la Ley General de la Seguridad Social).

Por tanto, el trabajador podría comunicar a su empresa su decisión de jubilarse en cualquier momento, incluso de hoy para mañana, sin necesidad de preaviso. Por ello, es recomendable que su empresa contacte con los empleados que estén próximos a alcanzar la edad ordinaria de jubilación para conocer sus intenciones futuras y poder planificarse en consecuencia.

Éste es sólo uno de los muchos aspectos que debe tener en cuenta ante la jubilación de uno de sus trabajadores. Hoy en día el panorama de la jubilación es muy distinto al que estaban acostumbradas las empresas hasta hace poco: jubilarse y a la vez seguir trabajando, jubilación pacial, anticipada, prejubilación, contratación de jubilados… En el Informe Estratégico “Jubilación. Todas las fórmulas que existen y cómo debe gestionarlas su empresa” encontrará toda la información que necesita cuando un empleado le comunique que queire jubilarse.

• Tengo todos los requisitos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, mi duda es si hay un período mínimo para comunicarlo a mi empresa.

• Para poder acogerse a la jubilación anticipada voluntaria hay que cumplir una serie de requisitos regulados en el art. 6 del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo. Si cumple todos los requisitos, la empresa no puede negarse a acceder a la jubilación. No hay un periodo mínimo exigido por la normativa que el trabajador deba cumplir a modo de preaviso a la empresa, aunque se viene aplicando en la práctica el plazo general de 15 días previsto para la comunicación de bajas voluntarias.