Trabajador detenido por violencia doméstica: ¿se le puede despedir?

Publicado en Suspensión del contrato el 25 de enero de 2018

Tenemos un trabajador que ha sido detenido por presuntos malos tratos a su mujer. ¿Le podemos despedir?

En el caso de que su trabajador haya sido privado de libertad pero aún no haya una sentencia condenatoria firme (como es el caso que plantea), entonces la relación laboral con su trabajador queda en suspenso (art. 45.1.g del ET).

Eso significa que su empresa no puede extinguir el contrato de trabajo, pero no tiene que pagar al trabajador durante el tiempo que dure la causa de suspensión.

Eso sí, mientras dure la suspensión debe tener en cuenta lo siguiente: su empresa puede dar de baja a su trabajador en la Seguridad Social, este periodo no computa a efectos de antigüedad, ni para el cálculo de la indemnización por despido y mientras el contrato esté en suspenso, su empresa tiene obligación de reservar al trabajador su puesto de trabajo.
Así, si el trabajador es puesto en libertad (por sobreseimiento de la causa o porque le hayan concedido la libertad provisional), entonces tiene derecho a reincorporarse al trabajo y su empresa no podrá negarse a ello. Si su empresa se negara, podría ser considerado despido.

Tenga también en cuenta que esta causa de suspensión del contrato de trabajo no se produce de forma automática. Esto quiere decir que su trabajador (o alguien en su nombre, por ejemplo su abogado) debe comunicarle su situación para que su empresa pueda planificar qué hacer mientras se prolongue su privación de libertad.

Tenga en cuenta que estos hechos no constituyen un motivo que justifique el despido disciplinario del trabajador, salvo que la pareja del trabajador fuera también empleada de la empresa. Ahora bien, desde el punto de vista de la dirección estratégica de RRHH, valore hasta qué punto le puede interesar en este caso proceder al despido disciplinario del trabajador, aún a riesgo de que éste pueda ser declarado improcedente, llegado el caso, por un tribunal.