Impresión en 3D y monitorización de los trabajadores: la cara A y B de la moneda en prevención de riesgos laborales

Publicado en Prevención de Riesgos Laborales el 13 de julio de 2017

La gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa no es ajena al impacto que están produciendo (y producirán) las nuevas tecnologías a la hora de analizar los posibles riesgos, tenerlos bajo control, idear nuevas estrategias, fortalecer la seguridad, prevenir accidentes y minimizar sus efectos en caso de que éstos se produzcan…

La tecnología, en definitiva, está cobrando un papel cada vez más decisivo en el lugar de trabajo y está cambiando las pautas de trabajo. El problema es que no es la panacea y aunque en principio podría redundar en beneficio de los trabajadores, también podría traducirse en la aparición de riesgos nuevos y emergentes para la seguridad y la salud en el trabajo (SST). En este sentido, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha publicado recientemente dos nuevos análisis especializados que examinan el uso específico que se está haciendo de determinados tipos de tecnología en el lugar de trabajo: uno analiza la impresión en 3D (técnicas aditivas) y los nuevos riesgos que podrían derivarse de la responsabilidad asociada, los materiales utilizados, los métodos flexibles de trabajo y la monotonía en el trabajo; y el otro pone el foco de atención en un elemento que ya está alterando el marco en muchos lugares de trabajo: el uso de tecnologías ofimáticas para la supervisión de los trabajadores.

  • La impresión 3D: una nueva revolución industrial. La impresión en 3D es un sector relativamente nuevo, en el que no se conocen bien las posibles consecuencias para la seguridad y la salud en el trabajo. Por ello, el informe de expertos ofrece una breve introducción sobre esta tecnología y examina los riesgos que implica. Respecto al futuro de los puestos trabajo, el informe se plantea si la impresión 3D (con la robótica y otras formas de producción automatizada) supondrá reemplazar o cambiar los trabajos existentes actualmente. Los expertos señalan que aunque se producirá un cambio en los puestos de trabajo, esto no significa necesariamente un mayor desempleo. En primer lugar, porque la impresión 3D supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo y en segundo lugar porque permitirá un mayor acceso al mercado global y un incremento de la producción. Ahora bien, se producirá probablemente un gap entre los empleados formados y cualificados respecto de aquellos que no lo están, al requerir la impresión 3D perfiles de alta cualificación. Y en cuanto a prevención de riesgos, los expertos alertan de que sería necesario una regulación específica del trabajo con impresión 3D y una certificación que avale que se cumplen todas las garantías en materia de seguridad y salud de los empleados.
     
  • La tecnología de supervisión en el lugar de trabajo. En los últimos años la tecnología de supervisión se ha vuelto mucho más accesible para el gran público. Por ejemplo, los teléfonos inteligentes nos pueden ayudar a saber dónde estamos y los relojes deportivos nos pueden decir cuál ha sido nuestro nivel de actividad física. ¿Deberían emplearse estas tecnologías en mayor medida en el lugar de trabajo de forma que la empresa pudiese supervisar, por ejemplo, la salud de uno de sus empleados, o invadiría esto la privacidad del trabajador? ¿Y qué pasaría si los empleados supervisasen su propia salud o sus patrones de estrés laboral? El informe de expertos aborda estas cuestiones y analiza las ventajas y desventajas de la monitorización de los empleados.

En la web de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo puede consultar los dos análisis completos (https://osha.europa.eu/es).

Comparta este artículo

Comentarios (0)

Por favor, deje aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto la Política de privacidad

* Campos obligatorios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>