¿Qué trámites debemos seguir para transformar un contrato temporal en uno indefinido?

Publicado en Contrato temporal el 5 de febrero de 2015

Nos estamos planteando convertir en indefinidos varios contratos por obra y servicio y no tenemos muy claro qué procedimiento debemos seguir. ¿Hay que realizar, por ejemplo, un movimiento de alta y baja en la Seguridad Social o lo que debemos hacer es una variación de datos?

Si su empresa quiere realizar la transformación de un contrato temporal (ya sea de obra o servicio o de otro tipo) en indefinido debe realizar dos trámites: uno ante la Seguridad Social y otro ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Por un lado, ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) debe comunicar un movimiento de variación de datos consistente en el cambio del tipo de contrato. No tiene que realizar movimientos de alta y baja, puesto que la relación laboral continúa y no queda interrumpida. El plazo para realizar el movimiento es de seis días naturales que empiezan a contar a partir del momento en que su empresa acuerda la transformación del contrato con el trabajador.

Y por otro, debe hacer un trámite ante el SEPE. Una vez realizado el movimiento en la Seguridad Social, su empresa y su trabajador deberán firmar el modelo de transformación de contrato temporal a indefinido y enviar la comunicación al SEPE a través de la aplicación informática Contrat@ en el plazo de los 10 días siguientes a haber comunicado la transformación a la Seguridad Social.

El último paso para formalizar la conversión de temporal en indefinido es que su empresa entregue al trabajador el documento justificativo sobre su nueva condición de trabajador fijo. Para ello, deberá entregarle una copia del documento de transformación sellado telemáticamente por el SEPE.

Tenga en cuenta que incumplir esta obligación es una infracción leve sancionable con multa de  60 a 625 euros. En cualquier caso, si no entrega el documento al trabajador, éste puede solicitar directamente al SEPE un certificado de los contratos celebrados con su empresa para poder acreditar su condición de trabajador fijo. En este caso, el SEPE emitirá el documento al trabajador y lo pondrá en conocimiento de su empresa.

• Hola,

En el caso, por ejemplo, de un contrato eventual que finaliza en fecha 30/06/2015, ¿en que fecha debo hacer la transformación? ¿30/06/2015 o 01/07/2015?

Gracias

• Buenas tardes,

En el caso de que la prórroga del contrato eventual finalice el 31/07/2015, ¿con qué fecha tengo que hacer la transformación 31/07/2015 o 01/08/2015?

Muchas gracias.

• Buenos días,

Mi empresa va a realizar una conversión de mi contrato eventual a media jornada en indefinido a jornada parcial. ¿Al realizar la conversión, cambian todas las cláusulas del contrato? ¿Horarios? ¿Usuarios asignados?