Tras un despido objetivo, ¿se puede volver a contratar al mismo trabajador con un contrato temporal?

Publicado en Despido el 25 de marzo de 2014

Hace unos meses realizamos varios despidos por causas objetivas (económicas). Ahora hemos firmado nuevos proyectos que supondrán una carga de trabajo fuerte durante unos meses. ¿Es posible contratar ahora, de manera temporal, con un contrato de obra, a uno de los trabajadores que despedimos (y que en el momento del despido tenía un contrato indefinido)? Y si lo es, ¿hay algún plazo que deba transcurrir entre el despido objetivo y la contratación temporal?

La solución que plantea su empresa es posible, siempre y cuando la causa esté justificada y se acredite realmente la situación de temporalidad que justifique el contrato temporal. Además, no existe legalmente ningún plazo mínimo que deba transcurrir entre un despido objetivo por causas económicas y la contratación de un trabajador que se vio afectado por dicho despido (ya sea el nuevo contrat temporal o indefinido).

Su empresa deberá indicar en el contrato de trabajo por obra o servicio que pretende celebrar cuál es exactamente el objeto del contrato, especificando expresamente cuál es el nuevo proyecto o, si fuera el caso, la nueva línea de producción o de venta que justifica la nueva contratación temporal. Es decir, de lo que se trata es de diferenciar claramente la causa del despido efectuado en su momento por circunstancias económicas de la causa del nuevo contrato. Si su empresa puede justificar que el nuevo contrato temporal se suscribe para poder ejecutar los nuevos encargos recibidos por los clientes, no existe ningún problema ni impedimento para poder recurrir al mismo trabajador.

Atención: Si se ve en la necesidad de reducir plantilla por razones económicas, técnicas, organizativas o productivas puede acudir a la figura del despido objetivo. Pero tenga muy en cuenta que para evitar que un juez tumbre un despido deberá cumplir a rajatabla los requisitos formales. En el Informe Estratégico “Despido objetivo por causas económicas” se los detallamos todos.

• Está muy bien la información del post, a mí me ha ayudado.

• Después de siete años estando fijo en un trabajo, me despidieron por un ERE de extinción. Cobré la indemnización y de ésto ya han pasado más de tres años. ¿Puede la empresa volver a contratarme?
    Gracias de antemano y un saludo.